ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Popular En Veracruz


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  8.863 Palabras (36 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 36

CULTURA POPULAR

EN

VERACRUZ

CULTURA

Entre las muchas características que distinguen al estado de Veracruz podemos asegurar que es la entidad federativa que ha sido el primer testigo de importantes capítulos de nuestra historia: por sus litorales se inició la conquista de los diferentes reinos mesoamericanos, en su territorio se fundó la primera población de origen castellano y se construyó la primera iglesia de la América continental; fue testigo del asecho de los corsarios, por sus tierras se invadió a México en 1847 y en 1862, vio llegar a Maximiliano de Austria como Emperador y lo vio regresar embalsamado a Europa; en los muelles de su puerto principal anclaría el vapor "Inpiranga" para llevar aquel 31 de mayo de 1911 al General Porfirio Díaz al exilio.

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.

En cuanto a la elaboración de objetos que conocemos con el indebido nombre genérico de artesanías, la producción estatal es mas bien pobre y está caracterizada por infinidad de manualidades; pero los mejores ejemplos del arte popular veracruzano están representados por textiles de extraordinaria calidad que se continúan tejiendo en varias comunidades de la Huasteca, en la Sierra de Zongolica.

GASTRONOMIA

La cocina veracruzana requeriría más espacio del que disponemos para poderla describir: los "bocoles" de la región Huasteca son obligados cuando uno viaja por aquellos rumbos, el mole de Xico, los "pambazos" xalapeños y la cecina, así como los dulces de pepita con forma de frutas y de algunos animales, y qué decir del huachinango a la veracruzana o de un pámpano al mojo de ajo.

El estado es uno de los mayores productores de café en México, bien vale la espera de una mesa dispuesta en el antiguo café de la "Parroquia" para degustar de esta bebida en el corazón mismo del puerto jarocho.

Los habitantes de la vasta extensión territorial de Veracruz han utilizado de manera importante los productos del mar para componer su dieta, aunque la tierra puso lo suyo en productos del mar para componer su dieta, aunque la tierra puso lo suyo en productos como el maíz y el frijol.

Los conquistadores trajeron nuevos condimentos, sabores y formas de preparar la comida y de ahí surgió una cocina decididamente criolla, con un carácter bien definido.

Probablemente las ciudades que más han aportado en este rubro han sido las de Veracruz, Jalapa, Orizaba,Córdoba y las costeras como Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Boca del Río, sólo por mencionar algunas.

Usted encontrará en cada sitio verdaderas obras maestras en cuanto a sabor y preparación, por lo que sólo mencionaremos algunos platillos, dejando el resto a la imaginación y a su apetito.

Podrá disfrutar los platillos elaborados con mariscos o pescados, como el famoso Pescado a la Veracruzana y la gran variedad de mezclas llamadas "cokteles", como los de camarón, jaiba, ostión y pulpo.

Hay desde luego menús por regiones, como los chileatoles o caldillos compuestos de camarón o de carne o los famosos chiles jalapeños, rellenos o en vinagre, que son un reto para el comelón intrépido. Hay también tamales de harina y de pescado, este último envuelto en hoja y finamente condimentado con hierbas de olor provenientes de la sierra.

Para los habitantes de tierra adentro, no hay nada mejor, dicen ellos, que las deliciosas acamayas, que son camarones de río, similares a los langostinos, preparados con chipotle o simplemente con ajo y chile de árbol, o los famosos chiles rellenos, de todos los tipos, acompañados de arroz y plátanos fritos.

Por estas tierras también se prepara el mole, los de Naolinco y Xico son excelentes.

La gastronomía de la costa de Veracruz es tan amplia y variada que podremos disfrutrar de una amplia cocina que incluye: robalo, huachinango, esmeralda, jaiba, pulpo, camarones y alguna que otra rareza, preparados de mil formas en sopas, caldos, guisos, ensaladas y tamales, con el toque de cada región.

Esta hermosa tierra ha dado vida a innumerables músicos, poetas y hombres que han participado de la historia de México, cuyo pueblo es alegre y hospitalario, que no se pone celoso de mostrarle al mundo las maravillas que posee este estado.

Veracruz es un Estado, el cual se caracteriza de poseer unas playas sumamente tranquilas, para disfrutarlas en compañía de familia o amigos, gracias a que se ubica en el Golfo de México, esto lo hace un mar sumamente agradable para disfrutar.

Además Veracruz es conciderado a nivel mundial un lugar óptimo para practicar los deportes extremos, ya que sus rios, montañas y demás bellezas naturales, son favorables para dicha práctica.

Viajar por el Estado de Veracruz es toda una aventura, lo mismo encuentra uno la belleza impresionante de las zonas arqueológicas, que guardan misterios por desentrañar y que a la vista nos conmueven por su magnificencia y por el extraño encanto que nos causa preguntarnos, de qué estaban hechos aquellos gigantes que pudieron construir tales palacios y templos para honrar a sus dioses, o los juegos de pelota que nos sumen en las más contradictorias especulaciones.

Así es por ejemplo, el Tajín, zona arqueológica cercana a la señorial ciudad de Papantla, o Cempoala, que fue señorío del cacique Gordo, el que recibió a Hernán Cortés, quien mudo de asombro se paralizó ante la belleza de la prehispánica ciudad, que se encuentra a escasos 40 minutos del Puerto de Veracruz.

El estado tiene siempre sitios verdes, donde los helechos arborescentes se confunden con los magníficos cedros, las impresionantes hayas y las no menos bellas mafafas, con sus enormes hojas llamadas por los lugareños "sombrillas de los pobres".

Veracruz nos tiene múltiples sorpresas: magníficos ríos que corren atravesando montañas y valles, como la zona de Filobobos, donde se conjugan la espléndida naturaleza con la arqueología, es decir con la memoria de un pueblo creador de belleza y sabiduría.

En el río Los Pescados en la región de Jalcomulco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com