ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POPULAR EN EL ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Los seres humanos de este planeta tierra no estamos clasificados por categorías o niveles, todo ciudadano que pertenece a un conglomerado, llámese rancho, pueblo, ciudad, estado o país, tenemos la hermosa atribución de contar con múltiples derechos, entre ellos el de la igualdad.

A pesar de que existen asociaciones o dependencias que apoyan de una forma desinteresada a los que padecen de discriminación, de cualquier índole, todavía en pleno siglo XXI se viven situaciones verdaderamente abochornantes con individuos que muestran un lado negativo hacia su prójimo, los valores no fueron sembrados en su niñez, menos en su educación o quizás no tomaron la debida importancia de cada uno de ellos.

Cuán importante es que la humanidad aprenda a convivir, sin distinguir raza, sexo, clase social. Pero la realidad es otra, la discriminación social está tomando un auge sorprendente, la mente de muchos es cegada y practican el menosprecio a los grupos étnicos existentes, su raza, nacionalidad, color de piel, influye para que ciertos grupos menosprecien a otros.

Considero importante recordar la magnitud del racismo y sus consecuencias al evocar a la Alemania Nazi, al Ku Klux KLan y a la forma en la cual era sometida la Sudáfrica de antaño. El racismo se manifestaba y se sigue manifestando hasta nuestros días, es imposible cerrar los ojos ante las noticias que conmocionan al mundo y que conlleva a la discriminación de personas, especialmente si son extranjeras los rechazamos con odio que da lugar a la Xenofobia (hostilidad hacia los extranjeros).

En mi parecer nadie es inferior a nadie, cada ser humano estamos capacitados de diferentes atributos y cada cual los pone en práctica de diferente manera, tenemos un valor individual incalculable, simplemente por el hecho de existir en este planeta, el color de la piel, de los ojos, el cabello; la forma de hablar, de comportarse, la estatura, la profesión, el oficio y muchas cosas más no deben ser motivos para discriminar a otro ser vivo.

En algunos planteles educativos se atenta en contra de los homosexuales (homofobia) algunos educadores propician el ataque, incitando a los educandos para que la participación de estos alumnos sea nula, se bloquean sus actividades y la burla constante los relega de una forma cruel e injusta, si cruel e injusta porque no se respeta la individualidad de cada uno de ellos, esto no solo sucede en las escuelas, de la misma manera actúan contra ellos en las empresas, en la calle y en donde quiera que ellos se presenten. Incluimos en este tipo de discriminación el sexismo, que niega derechos e igualdad a personas de diferentes sexos. Sí, todavía hay discriminación.

No podemos pasar por alto el rechazo que se tiene en contra de los pobres y desamparados, la presencia de personas vestidas de forma humilde y sencilla provoca repudio en algunos lugares en donde es inevitable que convivan personas de diferente estatus social, en los supermercados, escuelas, autobús, trabajo, en la calle, en las plazas, en si es repugnancia y hostilidad ante el pobre (aporofobia), se puede observar estas reacciones en personas que tienen horror a la pobreza, dando a mostrar que salieron de ella y sobresalieron posteriormente.

Existen diferencias, varias, entre la discriminación negativa y positiva. En diferentes puntos del planeta existe la discriminación negativa, especialmente en las mujeres, por su preferencia sexual, si son negras o blancas, de otro país, el sexo femenino es vulnerable a estos eventos, a diferencia de la discriminación positiva que establece políticas a los grupos sociales, étnicos o minorías que han sufrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com