ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.

El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concienciación.

De la mano de instituciones públicas, así como de ONG, universidades, medios de comunicación, municipalidades, cámaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la SAT ejecutará proyectos educativos con el objeto de lograr entre la población una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón.

¿Qué entendemos por Cultura Tributaria?

Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines. Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede llevarse acabo por medio de la coerción o de la convicción. La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas. Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia el la mejora del nivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional y el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes. Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común. Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com