ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento A Ordenes


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  8.649 Visitas

Página 1 de 3

EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO MILITAR

Ignacio J. de Guzmán Muñoz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia

Alférez del Cuerpo de Intendencia de la Armada en reserva obligatoria

Abogado en ejercicio en Valencia en el Despacho "Sánchez de Moutas & Guzmán"

Fecha de incorporación: Enero 2002

Tras la aprobación de la Constitución de 1978 el Ordenamiento Jurídico español se vio obligado a adaptar las normas existentes en ese momento a los principios de la Carta Magna, y el orden militar no pudo sustraerse de este proceso, auque no con toda la premura ni con toda la extensión que hubieran sido deseables.

La actual regulación del régimen disciplinario militar viene caracterizada por unos principios que, si bien hay quien ha puesto en cuestión su constitucionalidad, son sin duda necesarios a la vista de la peculiar naturaleza del personal militar y de sus específicas funciones.

1.- La Disciplina

Cuando en relación a cualquier funcionario público se emplea el término “disciplinario”, normalmente no se suele pensar en una falta de disciplina, sino en una simple infracción de normas administrativas por parte del personal sujeto a ese régimen disciplinario. Se ha desligado, por razones que ahora no vienen al caso, el sustantivo DISCIPLINA, de su adjetivo, pasando éste a tener un contenido mucho más laxo.

No ocurre así (al menos no debería) en el régimen disciplinario militar. El artículo 1 de las Reales Ordenanzas para las FAS dice así “Estas Reales Ordenanzas constituyen la regla moral de la Institución Militar y el marco que define las obligaciones y derechos de sus miembros. Tienen por objeto preferente exigir y fomentar el exacto cumplimiento del deber inspirado en el amor a la Patria y en el honor, la disciplina y valor”. Otros artículos de ese mismo cuerpo legal como son los arts. diez y once dicen que “Las Fuerzas Armadas forman una institución disciplinada...” y que “la disciplina, factor de cohesión que obliga a todos por igual, será practicada y exigida como norma de actuación”. La disciplina como valor inherente al personal militar, sigue informando su propio régimen sancionador. Cuando un funcionario público incurre en infracción disciplinaria, está cometiendo una infracción administrativa perfectamente delimitada y tipificada; si el infractor disciplinario es militar, su falta es contra la misma disciplina, que se podrá concretar en una u otra actitud o acción, pero que en cualquier caso siempre nos lleva a la inobservancia de la disciplina propia a la que cualquier militar está sujeto, de ahí la importancia de comenzar hablando de la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com