ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el sentido de la existencia humana y de mi propia vida?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

INGENIERÍA CIVIL

AUTOR: Pablo Andrés Avilés Astudillo.

TEMA: ¿Cuál es el sentido de la existencia humana y de mi propia vida?

ASIGNATURA: Vida y transcendencia.

GRUPO: 5.

DOCENTE: Vicente Samaniego.

CICLO: Segundo Ciclo.

FECHA: 18 de abril del 2020.

Mi yo existencial y la humanidad

Desde el inicio de la humanidad los individuos siempre han buscado la razón de su existencia por lo cual han surgido una serie de interrogantes como: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana?, en busca de resolver estas interrogantes y encontrar un sentido racional a nuestra existencia, con el transcurso del tiempo y sucesos que se han desarrollado a través de la historia humana, han surgido una serie de ideas y creencias, las mismas que han sido adoptadas por un determinado grupo humano para practicarlas en comunión con las demás personas. En el presente trabajo abordaremos la pregunta ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? desde un contexto personal y actual, con el fin orientar mi vida y la de los demás hacia el fin último de la humanidad que es la felicidad y el encuentro con Dios.

Plasencia (2015) afirma: “ A partir de sus dimensiones el ser humano no solo se manifiesta como único y plural, sino que sobre todo, se sabe quién es o se mide respecto de los otros(seres humanos), lo otro(el cosmos, la naturaleza) y el otro(Dios)” . La principal dimensión del ser humano es su espíritu que es fuente de fortaleza interior y paz, ya que el mismo espíritu nos convierte en seres consientes colmados de creencias y valores intrínsecos, que están presentes en los credos religiosos o manifestaciones culturales y están determinados por los estilos y formas de vida que el individuo decide tomar.

Gastaldi (2003) afirma: “El ser humano es un ser para el encuentro” (p.96-97) y solo en este encuentro con la alteridad esta la verdadera naturaleza humana y por la cual podemos ser completamente sujetos y transcender hacia lo absoluto, al encuentro con nuestro Padre Supremo. El hombre entendió la importancia de relacionarse con sus semejantes de ahí connoto la idea de formar grupos humanos que compartan un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, textos sagrados, ritos, los cuales nos ayudan a estar en armonía con Dios y cumplir con el fin último de la humanidad que es ser felices y transcender hacia lo eterno.

En la actualidad existe una concepción centrada en el hombre y no en la religión, lo que genera que las grandes decisiones en los ámbitos políticos, culturales, sociales y económicos sean tomadas sin considerar a la religión, provocando que hoy en día sea tan común hablar de términos como el divorcio, el aborto, la violencia y la pobreza, dando origen a nuevas culturas juveniles que se relacionan según su cosmovisión del mundo, donde se plantean prácticas y lenguajes característicos apartándose de la sociedad, conformando una cultura propia en busca de formas de alcanzar la felicidad y dejando de lado a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com