ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Existencia En Esta Vida


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

“Mi existencia en esta vida”

Introducción.

La vida.Es uno de los mayores misterios de la existencia humana, un misterio tan profundo como la muerte. Ambos misterios están íntimamente conectados en el ser humano puesto que la persona, a diferencia del resto de seres del universo, tiene la capacidad de reflexionar sobre sí misma y hacerse preguntas trascendentales, por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo?, ¿De dónde surge la vida?¿Por qué estoy aquí?,¿Por qué he nacido en este siglo y no en otro?, ¿Qué hay después de la muerte?¿Existe dios? ¿Qué es el alma?, etc.

Por otro lado la muerte es uno de los temas favoritos de los seres humanos,las incógnitas llegan a parecer insolubles, porque casi en forma automática a cada respuesta le precede una pregunta aún más complicada. Y es que surgen preguntas de este tipo ¿Quién sabe lo que realmente es la muerte? ¿Habrá algo más allá? Si no lo hay, ¿Qué se sentirá formar parte de esa nada? La muerte es un tópico tan común y sobre el cual la mayoría de los individuos conserva una opinión o todo un tratado.

Nadie puede escapar de la muerte, la cesación de la vida es tan segura como la certeza de que la noche sigue al día, o como el invierno viene después del otoño, y la vejez llega cuando la juventud queda atrás.La gente toma precauciones para evadir el sufrimiento y no verse en apuros durante el invierno o en la vejez; pero pocas personas se preparan para la muerte, que adviene indefectiblemente.

La sociedad moderna aparta su mirada de este tema esencial. Para la mayoría de las personas, la muerte es una cuestión temible y fatal; para otras, significa la simple ausencia de vida, un estado en blanco, un vacío.

Es por eso que en este ensayo explicare la visión sobre mi existencia en esta vida, desde mi experiencia la muerte pertenece tanto a la vida como la vida pertenece a la muerte, ambas no pueden existir sin la otra, puesto que la una es tan dependiente de la otra como es el estar despierto y el dormir. Y así como el sueño entra sin que el ser humano lo pueda evadir, así también entra la muerte al final de los días, tanto si la persona lo desea o no.

El diccionario de la lengua española (2014) define vida como:

Conjunto de los fenómenos comunes a los seres vivos y que los caracterizan como tales. El existir, el llegar a ser un individuo. Tiempo en el que un organismo está en actividad; período de tiempo entre el nacimiento y la muerte. Duración de las cosas. Conjunto de todo lo que es necesario para vivir, particularmente el alimento, el sustento.

Pero ¿Porque es tan importante este tema? ¿Qué hace que haya tantas opiniones distintas sobre el significado de la vida? Personalmente creo que la vida es una oportunidad que se nos ha brindado por un cierto lapso de tiempo y que debemos aprovecharla para vivirla al máximo, pues nunca se volverá a repetir.

Pareciera que la palabra vida solo fuera una palabra común, pero muy difícil de explicar; sus significados son muchos y variados dependiendo la disciplina de la cual se trate. (Gambra, 1998)La vida es el más grande tesoro que se puede conceder. Las personas deben valorar lo que se les ha conferido y tratar siempre de aprovechar lo mejor de ella, porque no se sabe cuándo terminara.

Todos han oído hablar sobre la vida, algunos piensan que surgió de la nada, otros en cambio creen que Dioses el que ha dado la vida (Azcárate,2007)No importa quien haya sido el autor de la vida, lo importante es que si la tienes la debes de cuidar, porque vida solo hay una.

La palabra vida, a lo largo del tiempo ha tenido muchos significados,( Kramsky, 1997) pero cada quien ve la vida de una manera muy diferente; un niño mira la vida como un momento en el cual se le tiene que dar todo lo que pide y, de pasar todo su tiempo jugando sin preocupación alguna. Un joven, como un momento en el cual puede probar cosas que no ha experimentado y buscar su felicidad. Una persona adulta ve la vida como una carga, debido a que ha formado una familia y tiene la obligación de mantenerla, también se ven envueltos en problemas. En cambio, un anciano la mira como un sufrimiento; porque ya se encuentra en la etapa final, presenta muchas dolencias y males, por eso siente que ya se le acerca el fin de su vida y no puede hacer nada para evitarlo.

La vida no es valorada por todos como se cree, las personas que valoran su vida es porque a lo largo de ella han tenido problemas serios y a pesar de eso no se dejan vencer fácilmente por las adversidades, las cuales les han enseñado cual es el valor y la importancia de lo que es vivir.

Otras personas prefieren decirle no a la vida solo porque no le encuentran un sentido, o tan solo por un momento de desesperación; más no saben que es un grave error que no se puede corregir nunca más.

Cada persona tiene su propia vida, y cada una de ellas tiene la oportunidad de decidir qué es lo que hace con ella (Gambra, 1998).La vida es como si nos dejaran en un barco en altamar, sin dirección y sin rumbo fijo; somos los capitanes de ese barco y debemos de decidir qué hacer con él, que rumbo tomar o si nos arriesgamos a emprender un nuevo viaje dispuestos a enfrentar todo lo que venga, tomando en cuenta que nada será fácil y que no todo es color de rosa, así también teniendo en mente que solo se nos ha otorgado una vida y la debemos de aprovechar al máximo.

Por otro lado la muerte es algo de lo que nadie puede escapar. Como mencionaba desde un inicio la muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día, como el otoño sigue el invierno y la vejez sigue después de la juventud. Las personas se preparan para no sufrir cuando les llegue el invierno; se preparan para no tener que sufrir en la vejez. Pero pocos se preparan para la certeza aún mayor de la muerte.

A casi nadie le gusta hablar de la muerte; duele demasiado. (Lonetto, y Templer ,1992)Sin embargo, tarde o temprano, todos tienen que enfrentarse a ella. No hay nada que pueda prepararnos para la muerte de un padre, un esposo o un hijo esta puede llegar de golpe o lentamente. Pero en todos los casos, el dolor que produce es inevitable y sus efectos son devastadores.

Como seres mortales capaces de ser conscientes de la propia existencia, también se es capaz de imaginar la situación de ser inmortales, cosa que los define como seres infinitos dentro de la propia mente. Se está indispuesto a la situación del final, debido a la ansiedad y al temor por no saber lo que les deparará después de esta existencia, y aunque se supiese lo que es y se pudiera regresar a esta realidad compartida, no sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com