ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿tiene sentido la existencia humana?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Sistema de educación media superior

Escuela preparatoria Tonalá

Bachillerato general por competencias

Ponencia filosófica

Profesora: María Adriana Sotelo Villegas

Gutiérrez Navarro Evelim Hodalis

5°D T/M

¿Tiene sentido la existencia humana?

Este tema es demasiado importante ya que todos nos hemos hecho este planteamiento, porque todos tenemos la necesidad innata de pensar que todos existimos por algún motivo, y que estamos aquí por un logro concreto.  Todos sobemos que hay muchas cosas que influyen en nuestra forma de pensar respecto a este problema ya que por ejemplo esta: religión, películas, desesperados, y entre otras cosas. Regularmente la pasión por la existencia nace de la insatisfacción con las ideas ya propuestas por otros. Ninguna objeción ni ningún espanto por las ideas venideras, aquellas que pronto sucederán a las ya inservibles, a las que causaron el descontento. El problema está en que no todos nosotros sabemos encontrar ese sentido de su propia vida y como encontrar esos problemas que nos impiden saberlo. El factor básico de estos problemas es el hombre, ya que este es el único de esta fórmula que la puede responder. Porque nosotros nos hacemos el mismo cuestionamiento a diario ya que cada quien tiene la respuesta de este problema. Esto tiene mucho que ver con la manipulación y lo que creemos de nosotros mismos porque esto influye totalmente en lo que hacemos. Para solucionar más rápido este problema tenemos que saber cómo saber que es el sentido en este mundo y cómo podemos darle un sentido a nuestra existencia. ¿Para qué saber de la existencia? Si todos los seres humanos que habitan en la tierra somos una existencia y tenemos un propósito, no solo estamos porque estamos, ni porque dios quiso traernos al mundo para sufrir, nuestra propia ideología nos hace pensar diferente.

Alguien que resulta demasiado revelador en este tema es Emil Michel Cioran él se ha automatizado por el amor a la vida, era algo esencial ya que sostenía la verdad y gozaba la que esta produjera. En todo momento, de la insatisfacción de saber quién se es; no expone un cúmulo de ideas para fascinar mentes sedientas de destrucción; más bien, manifiesta la insatisfacción aparecida tras haber creído ciegamente en una idea y, lo peor, el horror engendrado tras el desenamoramiento de ésta, ya que el hombre para vivir tranquilo necesita saber que no está equivocado por completo. Pero para las personas que no amor a la vida, ya que querer suicidarse es rechazar el nacimiento. Se puede objetar, sin embargo, que para efectos de misantropía no hay mayor progreso. Es algo que tiene mucha razón cioran ya que para mí las personas que toman la decisión o tiene pensado en suicidarse no encuentran como darle el amor a  la vida y es difícil de encontrarlo, lo sé porque yo lo viví. Es muy bueno el planteamiento de esto ya que podemos ver que hay que tenerle amor a la vida para poder ver que en realidad estamos aquí por algo. Lo principal por aprender aquí es el sentido, ¿Por qué buscar un sentido a la existencia? Porque  aleja el miedo a la muerte y da más valor a los años vividos, el sentido de la vida es ella misma, el propio acto de vivir es un valor positivo para la negación de la muerte que supone. Esto es demasiado cierto ya que mientras tengamos amor a la vida y disfrutamos de ella pensaremos menos en la muerte y gozaremos cada minuto de ella, porque las personas que no deseaban nacer o que aborrecen su vida siempre piensan en su muerte y como más rápido acabar con ella. La religión toma parte como una teoría sobre este problema ya que existen demasiadas religiones que no todas piensan igual, yo pienso que las personas que conformen cada una de ellas es que vea y razone lo que allí le están inculcando sobre su existencia humana, en que si está mal o bien o en que puede suicidarse o no y cosas por ese estilo, no hay que influenciarnos en lo que los demás digan sobre que tenemos que pensar o hacer, porque todos desde que nacemos somos libres.

El ser libre no es solo un modo de ser de la existencia humana, sino que es su esencia misma. Según Sartre, porque la libertad es la posibilidad  que tiene uno para segregar la nada aislante. Sartre afirma que  el conocimiento  es algo inherente a la realidad humana, de manera  que esta no es concebible sin aquel. Él tiene razón y se me hace algo buena desde el punto de vista que toda la existencia humana somos libres, y que nosotros siempre tendremos que tener una estructura positiva y negativa sobre cómo aplicar las bases de nuestro conocimiento mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com