ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de determinar correctamente el Producto Interno Bruto para un país? Y ¿Si los productos en proceso y llantas se contabilizan en el PIB? ¿Sí o no y por qué?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  3.735 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Interamericana Para el Desarrollo

Administración de Empresas

MACROECONOMÍA

Ensayo: ¿Cuál es la importancia de determinar correctamente el Producto Interno Bruto para un país? Y ¿Si los productos en proceso y llantas se contabilizan en el PIB? ¿Sí o no y por qué?

8º   Cuatrimestre

José Manuel Loera Carrillo

Tijuana. B. C.

28/09/2016

Ensayo

¿Cuál es la importancia de determinar correctamente el Producto Interno Bruto para un país? Y ¿Si los productos en proceso y llantas se contabilizan en el PIB? ¿Sí o no y por qué?

Yo creo que es de suma importancia para un país medir correctamente su Producto Interno Bruto ya que de esto depende la toma de decisiones de inversión, ya que se encuentra ligado con el crecimiento económico.

El PIB es un factor decisivo para tomar decisiones de inversión ya que se encuentra ligado con el crecimiento económico; esta variable macroeconómica es considerada como un valor de mercado, pues toma en cuenta el valor de los bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado, por lo general en un trimestre o un año.

Es muy importante su determinación ya que son medidas que permiten comparar la producción del país con años anteriores así como con la producción de otros países. Su cálculo debe ser obtenido con números reales, con investigaciones claras y precisas, porque de estos resultados se toman grandes decisiones a nivel nacional, esto demuestra la capacidad productiva de un país.

En cuanto a que si los productos en proceso y llantas se contabilizan en el PIB, bueno se tiene que la cantidad total de bienes y servicios finales realizados durante una unidad de tiempo, generalmente un año, en un país o zona determinada, se denomina producto; y la cantidad total de bienes y servicios finales e intermedios realizados durante una unidad de tiempo, también en un país o zona determinada, se denomina producción.

El PIB es la producción total de bienes y servicios finales. Un producto final: es aquel que se produce y se vende para el consumo o la inversión. El PIB no comprende los bienes intermedios (aquellos que se utilizan para producir otros bienes) Por ejemplo: El PIB incluye el pan pero no el trigo, los automóviles pero no el acero. Contabilizar los bienes intermedios sería duplicar la contabilidad de los bienes y servicios. Por ejemplo si una fábrica de llantas elabora este bien para vender al público y a las fábricas de autos, se computará como producto únicamente las llantas vendidas a consumidores finales, pero no las vendidas a las fabricas, ya que el valor de dichas llantas va a ser incorporado al precio de los automóviles como producto final. Pero si lo que interesa es computar la producción, entonces se tendrán en cuenta toda: las llantas fabricadas.

Supongamos que al producir su automóvil, GM le paga $100 a Goodyear por concepto de llantas. GM lo utiliza (junto con otros componentes) para ensamblar un auto, el cual se vende en $12,000. El valor del auto (incluidas las llantas) es de $ 12,000 y no de $12,000 + $ 100. Es decir, el precio final del automóvil refleja ya el valor de todos los componentes. Contabilizar en el PIB tanto el valor de las llantas como el valor del automóvil vendido resultaría una doble contabilidad.

El Problema de la “doble Contabilidad” se daría si los bienes intermedios se contabilizaran, sería duplicar la contabilidad de los bienes y servicios. La doble contabilidad puede evitarse contabilizando el valor agregado a un producto por cada una de las empresas que intervienen en el proceso de producción. El Valor Agregado es la diferencia entre el valor de los bienes al salir de una etapa de producción y el costo de esos mismos bienes cuando entraron a aquella etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com