ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la principal plaga del cultivo de plátano?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es la principal plaga del cultivo de plátano?

PICUDO NEGRO DEL PLÁTANO

Nombre científico: Cosmopolites sordidus.

Lesiones y daños: El único estadio dañino es el larval. Las larvas son sus bocas masticadoras perforan el cormo del plátano en todo su interior y interrumpen la circulación al resto de la planta de los nutrientes absorbidos por las raíces. A veces perforan también las zonas próximas al tallo, pero por lo general no penetran profundamente en él, al menos en las plantas en crecimiento.

En las plantas muy atacadas, las hojas centrales brotan y se desarrollan lentamente; el tallo crece en forma alargada y con poco diámetro; hay amarillez de las hojas; los frutos no se desarrollan completamente y su madurez es prematura. Puede haber ausencia del fructificación y envejecimiento rápido de la planta.

2. ¿Qué otras plagas del cultivo de plátano tiene usted en su finca o la de un amigo o conocido?

TRIPS DE PLÁTANO

Nombre científico: Franckliniella cubensis Hood.

Lesiones y daños: La ovoposición del trips del plátano en los frutos jóvenes, produce en su madurez unas manchas o puntos pardos. Si le ataque es fuerte, la cáscara del fruto se torna áspera y agrietada, así como la pulpa se vuelve seca en su textura. Cuando el ataque es moderado, se afecta su presencia, pero no provoca cambios en las cualidades comestibles. El ataque del trips se puede observar cuando el plátano está en flor.

GUSANO TORNILLO

Castniomera humboldti Maubl Ashby (Lepidoptera: Castniidae)

Es una plaga que presenta una alta incidencia y cada día toma mayor importancia en el país. Sus daños ocasionan disminución en los rendimientos y calidad de la producción y perforaciones tanto en el cormo como en el seudotallo, las cuales son la vía de entrada, para el ataque de otros insectos y patógenos.

3. Diga tres prácticas que le ayuden a mantener el equilibrio entre los insectos plagas y los benéficos?

El control preventivo

El control biológico

Destrucción de residuos de cosecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com