ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fiscal Colombia 1999


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

Crisis Fiscal Colombia 1999

Buenas tardes compañeros, es un gusto compartir con ustedes mis comentarios sobre este tema .

Este caso nos habla de la crisis financiera que sufrió Colombia en el año de 1999. El 14 de junio de 1999, el ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dio el siguiente anunció: “el país no necesita un programa de los que llaman de stand by1” del Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que, aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estado para enfrentarla, pues se contaba con los recursos necesarios.

El problema económico de Colombia fue originado por la crisis que vivió el sudeste asiático en 1997. Esto se debió básicamente a la caída de las exportaciones y a la caída de las tasas de crecimiento. Esto generó un endeudamiento que volvió desproporcionada la carga de intereses y demás pagos. Es importante mencionar que el FMI (Fondo Monetario Internacional) intervino en los países asiáticos e impidió que las monedas se devaluaran. Así mismo dicha institución otorgó muchos préstamos a distintos países cumpliendo solo con un objetivo que era el de garantizar que los inversionistas extranjeros pudieran retirar sus capitales a salvo.

Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

En relación a los detonantes que ocasionaron la crisis fiscal de Colombia en 1999 podemos citar que América Latina y en particular Colombia padecían los efectos de la crisis del sudeste asiático y en especifico la escases de crédito y la caída de las exportaciones. La pérdida de reservas internacionales debido a la salida de capitales producto de los crecientes déficit fiscal y externo. En este momento las cifras disponibles de crecimiento económico registraban una caída de 6.7% en el primer semestre de1999; la tasa de inflación lograba un digito y la depreciación real anual (a agosto) era del 24%. Se cubrieron los mayores gastos, el consumo y la inversión a través de otros medios como créditos a particulares, amnistía tributaria y revaluación de la moneda cuyos efectos se fueron extinguiendo prácticamente con el tiempo y se salieron del control del gobierno. Colombia estaba operando bajo las medidas derivadas del Consenso de Washington que habían propiciado el aumento de la crisis interna al haber afectado la capacidad productiva y entre ellos la tributaria.

Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Como nos dice Samuelson (2010) la economía es la ciencia que estudia la elección; es decir, las decisiones que los individuos deben tomar en cuanto a las opciones que se les presentan.

La crisis económica en México de 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com