ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO APRENDER A AMAR LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO APRENDER A AMAR LA GLOBALIZACIÓN

Léo Apotheker es lo que podríamos llamar un verdadero gerente global; habla alemán, francés e inglés con fluidez y puede conversar en hebreo. Como el segundo a cargo del gigante alemán de software SAP, Léo pasó 19 años en la sede de París de la empresa y ayudo a SAP a convertirse en un participante global dominante. Sin embargo, su aparente comodidad y familiaridad con diferentes escenarios globales no es compartido por todos en la compañía, en especial en la oficina central en Walldorf, Alemania. Ahí, la perspectiva global no ha sido fácilmente aceptada.

En 2002, los ejecutivos de SAP decidieron que era necesario hacer que la empresa fuera más global y emprendieron varias acciones para hacer que esto sucediera. Primero, contrataron miles de programadores en diversos lugares del extranjero, como Estados unidos, China e India. De hecho, para 2005, la empresa tenía ocho laboratorios globales de software, cada uno con distintas áreas de especialidad.

Grandes proyectos de software fueron divididos y enviados a unidades alrededor del mundo. Los empleados en la India se especializaron en herramientas de análisis; los de Palo Alto, California, trabajaron en el look and feel (percepción y visualización) de los productos; y los programadores de Walldorf continuaron manejando la codificación de software específico. Además, el inglés se volvió el lenguaje oficial de las reuniones corporativas, incluso en las oficinas centrales. Por último, SAP comenzó a reclutar cientos de gerentes extranjeros, y la mitad de los puestos más altos de la compañía los ocupan ahora personas que no son alemanas. Los cambios no han sido sencillos. “Los recién llegados buscaron dar un ritmo más rápido y abierto a la cultura cerrada de SAP frente a influencias externas. Las tensiones resultantes muestran como las dificultades de la globalización van más allá de tratar con diferentes lenguajes y husos horarios”.

En Walldorf, los empleados con antigüedad sintieron que la empresa estaba cambiando demasiado y muy rápidamente. Los veteranos desarrolladores de software objetaron la pérdida de autonomía y la notable mecanización de la compañía. Uno de los desarrolladores que había estado en SAP durante 25 años de carrera dijo: “estábamos acostumbrados a ser los reyes aquí”. Sin embargo, los empleados de los lugares recientemente añadidos se preocupaban por que la empresa no estaba cambiando lo suficiente. Los ejecutivos de nivel alto de SAP afirman: “lo que estamos haciendo para globalizar a R&D es lo correcto y continuaremos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com