ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO FUNCIONA EL MERCADO MONETARIO?


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO MONETARIO?

El mercado monetario es aquel mercado, o conjunto de mercados financieros, donde se negocia dinero y/o activos financieros a corto plazo. Los sistemas de negociación son en su mayoría telefónicos y en algunos casos electrónicos. (Larraga, 2008)

El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez. (Martín Marín & Trujillo Ponce, 2004)

Características:

Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes:

1. Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.

2. En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)

3. Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

4. La negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.

5. Han mostrado gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com