ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Monetario


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Mercado Monetario y Mercado Cambiario

Mercados Financieros

Constituyen el mecanismo o lugar a través del cual se establece contacto entre los diversos agentes interesados en negociar activos financieros, o sea, es el medio idóneo donde interactúan compradores y vendedores para intercambiar activos y dinero, y de esta forma canalizar el ahorro de la sociedad hacia sectores productivos o de servicios, con necesidades temporales de recursos.

Para que un mercado financiero sea eficiente debe cumplir una doble función: por un lado, proporcionar liquidez a los activos, ya que en la medida en que se amplíe y desarrolle el mercado de un nuevo activo, se logrará con mayor facilidad convertirlo en dinero sin pérdida y, por otro, disminuir al mínimo posible el tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda totalmente liquidada, es decir, lograr agilidad operativa.

Mercado monetario o de dinero: es un mercado a corto plazo en el que se negocian activos de elevada liquidez, bajo riesgo y consecuentemente, menor rendimiento relativo, aunque éste tiene la ventaja de ser fijo.

Mercado Monetario

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Término general para designar a un Mercado Financiero en donde las Divisas se dan o se toman en préstamo sobre una base de relativamente corto Plazo, y en un plano interbancos o interinstitucional. Normalmente los vencimientos de los préstamos y de los empréstitos en el Mercado Monetario son de un año o menos. Este término se emplea normalmente sólo en conexión con transacciones que suponen sumas bastante importantes de Dinero, por ejemplo, $ 100 000 o más. Los certificados de Depósito, las aceptaciones y el papel comercial negociables son el tipo de instrumentos que normalmente se manejan en el Mercado Monetario.

En términos generales, el Mercado Monetario es un centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, Divisas y oro. También se denomina al mercado del Dinero a corto Plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y a las instituciones financieras. Es el lugar en el que los bancos comerciales se refinancian.

Activos Financieros

Son aquellos productos, pagarés, letras, bonos, acciones que el emisor utiliza para financiarse. Por tanto, es el inversor quien adquiere estos activos financieros

Principales Activos Financieros Del Mercado Venezolano

Letras Del Tesoro:

Son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. Las Letras del Tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningún interés y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio al cual éste es redimido. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses.

El Estado saca a “subasta” Letras, con el fin de obtener recursos o hacer una regulación monetaria.

Certificados de depósito:

Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

Aceptaciones Bancarias: Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en Aceptaciones Bancarias o Financieras cuando el girador de la letra, el comprador o importador, negocia con el banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial la aceptación de la responsabilidad por el pago oportuno de la letra. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

Papeles Comerciales: Título de crédito en el cual un emisor promete pagar una cierta cantidad de dinero a los tenedores de éste a la fecha del vencimiento. Estos son emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público. Generalmente empresas grandes y bien establecidas con el objeto de financiar capital de trabajo.. Los papeles comerciales fueron emitidos en Venezuela por primera vez en 1990. Pueden gozar de la garantía de un banco u otra empresa financiera. La tasa de interés que devengan puede ser fija o variable.

Repos:

Los repos son un tipo de operación de mercado abierto mediante el cual el Banco Central absorbe liquidez de la economía temporalmente, empleando para ello papeles de deuda pública que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de distintas acreencias.

Los repos representan operaciones de venta de títulos de la Deuda Pública Nacional propiedad del Banco Central de Venezuela (BCV), con pacto de recompra en el corto plazo. El objetivo de estos instrumentos es el de adecuar la evolución de la liquidez a las necesidades de la economía.

TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS

Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Tasa de Interés: Es la tasa que, aplicada sobre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com