ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE MIDE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN COLOMBIA VÍA DEMANDA?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 2

La actividad económica es la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades. Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina, la sexta de toda América y la número 33 en el mundo.

La actividad económica en Colombia vía la demanda se mide por medio del producto interno bruto. Las actividades económicas de Colombia está compuesta por tres sectores que son las: actividades primarias: 9.3% del PIB, actividades secundarias: 38% del PIB, actividades terciarias: 52.7% del PIB

En las actividades primarias o extractivas, la industria minera sobresale con la producción petrolera y carbonífera también son importantes la producción de oro, esmeraldas, plata y platino. En el sector agropecuario se destaca la producción de flores, café, caña de azúcar, banano, plátano, leche y carne. En las actividades secundarias o industriales se destaca la producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento. En las actividades terciarias o de servicios de Colombia predominan la banca, tercerización de procesos, comunicaciones, hotelería y turismo.

Según el Director del Dane, Jorge Bustamante, en el segundo trimestre de 2012 la economía colombiana creció 4,9 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2011. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,6 por ciento. La variación del primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 fue de 4,8 por ciento. El Producto Interno Bruto - PIB durante el año 2011 creció en 5,9% con relación al año 2010. En enero de 2012 la inflación del mes fue de un 0,1% y la inflación de 12 meses fue de 4,2%. La inflación acumulada en 2011 fue de 4,4%. La causa principal de esta tendencia han sido factores externos, tales como el alza mundial del precio de los alimentos y de los combustibles, los cuales inciden en forma importante en los gastos de los hogares chilenos. En el caso de nuestro país, la inflación de 12 meses a enero de 2012 es de 9,4% para los alimentos (es el ítem con mayor peso en la canasta, representando el 16,5% de ésta) y de 2,8% para electricidad, gas y otros combustibles (representan el 5,2% de la canasta).

Aparte del producto interno bruto la economía de Colombia via la demanda se puede medir por: Producto Nacional Bruto, Ingreso Per Cápita, Inflación o deflación, Deficit fiscal, Relación Tasas Activas y Tasas Pasivas, Índice de Desarrollo Humano, Índice de Educación, Patentes inscritas, etc.

EXPORTACIONES DE COLOMBIA

Las exportaciones de Colombia alcanzaron los US$51.179 millones en el año 2011, un aumento de 42.3% con respecto al año 2010. Los principales productos que exporta Colombia son: Petróleo, Carbón, Café, Ferroníquel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com