ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Escribir Introducciones Y Conclusiones En Un Ensayo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

Cómo escribir Introducciones y Conclusiones en un Ensayo

Las partes centrales de cualquier escrito tipo ensayo son la Introducción, el Desarrollo y la Conclusión (aparte de las notas, citas bibliográficas, anexos o apéndices), aunque no se usen subtítulos para enfatizarlas. En todas ellas y entre ellas, como partes de un todo, se espera una total coherencia y congruencia.

En la Introducción, en una magnitud del orden del 10% del total del texto, se presenta una visión general del tema y de todo lo que viene a continuación, como también se estimula el interés y se prepara el ánimo del lector; curiosamente, aunque es la primera parte, se recomienda que se redacte después de terminar el resto del escrito. Su objetivo es que quien la lea, sin necesidad de leer todo el escrito, pueda visualizar lo que sucederá luego, cuando en forma más extensa y detallada se desarrolle el contenido (el cuerpo o desarrollo).

En esta parte el lector comienza a tomar contacto con lo que será desarrollado a lo largo del escrito, y se le expone de manera clara, interesante, atractiva y breve, los más importantes temas a abordar, a fin de que conozca en forma somera la materia a tratar y el propósito del autor. También, para que se comprenda mejor es necesario indicar la forma como se organizan las ideas, para ayudar al lector a seguir la manera como uno está razonando.

La Introducción contiene aspectos como los siguientes:

• Incorpora los antecedentes de contextualización, para ubicar al lector.

• Establece sus objetivos, el propósito y la intencionalidad (qué se persigue).

• Informa sobre el tema y los subtemas, a tratar.

• Expresa las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema.

• Presenta el problema o la(s) pregunta(s) que plantea al tema.

• Explica la metodología a usar (cómo se desarrollarán, los procedimientos a seguir, los hechos a desarrollar).

• Explica la estructura del contenido, así como los criterios que se aplican en el texto y los capítulos que abarca.

• Describe el alcance del escrito y sus limitaciones.

• Presenta un enunciado de los contenidos que tratarán los diferentes capítulos, sin entrar en materia.

El efecto que siempre debería causar una introducción en el lector es que se haga una idea lo más exacta posible acerca de lo que leerá posteriormente en forma más elaborada. Si se consigue esto será a la vez una forma de evaluar la calidad de la introducción.

El desarrollo es la parte del trabajo que se redacta primero, ya que las otras partes (introducción y conclusiones) dependen lógicamente de él. Allí se incorpora lo equivalente a un marco teórico, donde se muestran tanto las diversas posturas teóricas existentes sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com