ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es empleada la inclusión por el educador y de qué manera es utilizada como método de integración en tercer grado en la escuela primaria Gabriel Leyva, Ejido Las Palmas, Tamuin, San Luis Potosí?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 30

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Antecedentes

La inclusión es un término que surge en los años 1980 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica. Desde el inicio de la civilización algunos han sido excluidos de dichos procesos, otorgándoseles diversas denominaciones inicialmente: “Anormales”; en el siglo XV, “inocentes”; en el siglo XVI, “sordos”; en el siglo XVIII, “sordos y ciegos”; en el siglo XIX, “sordos, ciegos, deficientes mentales”; en el siglo XX, “sordos, ciegos, deficientes mentales, deficientes físicos, inadaptados, autistas, superdotados, con trastornos de aprendizaje” y actualmente, “alumnos con necesidades educativas especiales”. La educación inclusiva se presenta como un derecho de todas las personas, y no solo de aquellos calificados como con necesidades educativas derivadas de una discapacidad.

En el año 2013 la SEP dispuso que se integraron distintos programas que atendían a una población diversa (niños indígenas, migrantes, con discapacidad, con capacidades y aptitudes sobresalientes, entre otros), a un nuevo programa, el Programa Nacional para la Inclusión y la Equidad Educativa (PNIEE). En el PNIEE se dejó de usar el término integración educativa, reemplazándolo por el de educación inclusiva. AGREGUE UN POCO MAS DE INFORMACION

1.2.- Problemática

En la actualidad se ve la exclusión social entre alumnos debido a que algunos de ellos se encuentran en una situación diferente al resto. Los principales factores que ayudan a combatir este problema es el uso correcto de la inclusión como método de integración por parte de los profesores o educandos. Antes en el modelo de integración, los niños con discapacidad pasaban mucho tiempo fuera del aula recibiendo apoyo, en las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, concibiendo así la inclusión desde una perspectiva social reformulando el contexto para responder a una integración no sólo física, sino a un principio de normalización donde los alumnos sean aceptados y atendidos de acuerdo a sus características.

1.3.- Pregunta de investigación

¿Cómo es empleada la inclusión por el educador y de qué manera es utilizada como método de integración en tercer grado en la escuela primaria Gabriel Leyva, Ejido Las Palmas, Tamuin, San Luis Potosí?

1.4.- Objetivos

EXISTEN VERBOS PARA LOS OBJETIVOS AQUÍ LE DEJO UNA PAGINA DONDE PUEDE ENCONTRAR SICHOS VERBOS https://www.ejemplos.co/verbos-para-objetivos-generales-y-especificos/

PUNTO IMPORTANTE LOS OBJETIVOS ESPECIFIOS SON LOS PASOS QUE USTED VA  A SEGUIR PARA ALCANZAR SU OBJETIVO GENERAL

1.4.1.- Objetivo general

Analizar la inclusión empleada por el educador y su utilización como método de integración en tercer grado en la escuela Primaria Gabriel Leyva del Ejido Las Palmas, Tamuin, San Luis Potosí.

1.4.2.- Objetivos específicos

Analizar la inclusión desde la perspectiva del educador para atender las necesidades de todos los alumnos.

Identificar los métodos de integración y sus alcances como estrategias educativas para la mejora del ambiente escolar.

1.5.- Justificación

La investigación que préstamos está dirigida a los alumnos de la escuela primaria Gabriel Leyva, tiene como finalidad reforzar y empapar a los Profesores un poco más con el tema de inclusión y llevarlos a la aplicación de los métodos de integración, por tal motivo la metodología utilizada tiene enfoques cualitativos y cuantitativos, es decir mixto, ya que considera que hoy en día se ve la exclusión social entre alumnos, debido a que los profesores o educandos no están empleando la inclusión como método de integración.

Es importante decir que es novedosa porque este tema de la inclusión empleada por el profesor va de la mano con muchos temas que hoy en día son tendencia e impacto a nivel mundial, así como de gran importancia.

Por último, el equipo decidió abordar el tema por qué lo más importante es que todo ciudadano pueda recibir una educación acorde a sus características y ver claro el grado de preparación que se necesita mejorar y que permita cada vez más llegar a un sistema de educación inclusivo.

2.- Marco teórico

2.1.- La inclusión[pic 1]

2.1.1.- Historia de la inclusión

2.1.2.- Tipos de inclusión

2.2.- Educación inclusiva y derechos humanos

2.2.1.- Educación para todos.

2.3.- Educación inclusiva

2.3.1.- Objetivos de la educación inclusiva

2.3.2.- Obstáculos de la educación inclusiva

2.3.3.- ¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?

2.3.4.- La educación Inclusiva y necesidades educativas especiales.

2.3.5.- La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje

2.4.- Iniciando el cambio

2.4.1.- El desarrollo de una filosofía de inclusión.

2.4.2.- La inclusión como un desarrollo sistemático

2.5.- Movilización de recursos para la inclusión

2.5.1.- La identificación de los recursos

2.5.2.- Establecer alianzas

2.5.3.- Enfoques participativos desde las bases

2.1.- La inclusión

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica. Con este término hay entonces un sentido de comunidad, y el problema ya no es como integrar a algunos/as estudiantes con NEE, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la escuela también a la familia. Y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.

En cuanto al proceso dentro del aula, los y las estudiantes, clasificados tradicionalmente con severas y profundas discapacidades, son incluidos en las aulas ordinarias a través del uso de “círculos de amigos” y otros enfoques centrados en “conectar” estudiantes y profesores a través de amistades y relaciones. Estos esfuerzos tienen la finalidad de que toda la escuela desarrolle un mejor sentido de comunidad. (Arnaiz, 1996).

Historia de la inclusión

Es un término que surge en los años 1980 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com