ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOMPRENSIVAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 10 020 DEL DISTRITO DE ZAÑA DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOMPRENSIVAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 10 020 DEL DISTRITO DE ZAÑA DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO.

El tema de la comprensión lectora de los estudiantes ha sido una constante preocupación en la mayoría de países del mundo. Una de las principales mediciones sobre comprensión lectora, que se han realizado a nivel mundial, es la llamada Evaluación PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que evalúa cíclicamente, cada tres años, las siguientes áreas de conocimiento: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

En un análisis realizado por el Ministerio de Educación del Perú (2004), se muestran los resultados obtenidos por nuestro país y otros países de Latinoamérica: El Perú es el país que presenta el puntaje más bajo (327 puntos) que a su vez es significativamente menor al de cada uno de los países de la región. El puntaje de los estudiantes peruanos se encuentra, en promedio, a más de dos niveles de dominio por debajo del de los estudiantes de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a más de un nivel de dominio por debajo de los estudiantes de México, Chile y Argentina.

Perú es el único país de la región donde más de la mitad de los estudiantes (alrededor del 54%) se ubica por debajo del Nivel 1. Ello implica que la mayoría de los estudiantes peruanos de 15 años no está adquiriendo el conocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias.

El mismo Ministerio de Educación a través de su Unidad de Medición de la Calidad (UMC), viene desarrollando evaluaciones censales para determinar el grado de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los alumnos del segundo y cuarto Grado de primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.

En las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) de los años 2007 y 2008, aplicada a los estudiantes del segundo grado de primaria, los resultados nos muestran que solo un pequeño porcentaje de estudiantes alcanza el nivel 2 de comprensión (nivel deseable); más de la mitad de los alumnos peruanos alcanzan el nivel 1 (nivel mínimo); y, la tercera parte de los estudiantes del país, no logran alcanzar el nivel mínimo.

En base al análisis de los resultados obtenidos en estos años, se vienen desarrollando acciones para mejorar los niveles obtenidos por nuestros estudiantes. Uno de los principales problemas que encontramos en las instituciones educativas públicas de nuestro país se encuentra en las inadecuadas prácticas pedagógicas de los docentes, situación que se agrava por la implementación inadecuada de nuevos enfoques pedagógicos por parte del Ministerio de Educación, que confunden aún más a los docentes y que conlleva a seguir desarrollando prácticas tradicionales que no contribuyen al desarrollo de aprendizajes significativos y que sean de interés para el estudiante.

Esta situación no es ajena en la Institución Educativa N° 10020 de Zaña. Así tenemos que en esta institución, en la Evaluación Censal para Estudiantes, aplicada el año 2009 por Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, obtuvo los siguientes resultados: de 82 estudiantes evaluados, el 39,0 % es decir 32 estudiantes están en el nivel 2, el 54,9 % es decir 45 estudiantes están en el nivel 1, y, el 6,1 % es decir 5 estudiantes están debajo del nivel 1.

Por lo que se aprecia, en la institución educativa, casi el 60% de los estudiantes no logran alcanzar el nivel esperado que es el Nivel 2. De allí nuestra preocupación por desarrollar un conjunto de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.

La experiencia pedagógica que se desarrolló en nuestra institución educativa fue la aplicación de estrategias metacomprensivas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria.

Rimari (2006) indica que las estrategias de metacomprensión lectora usadas en las sesiones de lectura están divididas en seis tipos:

1) PREDICCIÓN Y VERIFICACIÓN (PV).

Según Díaz y Hernández (1998) indica que predecir el contenido de una historia promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. Evaluar las predicciones y generar tantas nuevas como sean necesarias mejora la naturaleza constructiva del proceso de la lectura. Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto. Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura.

2) REVISIÓN A VUELO DE PÁJARO (RVP)

Schmitt (1988) manifiesta que la revisión a vuelo de pájaro llamada también lectura panorámica, es una estrategia aplicada para encontrar determinada información. Esta estrategia se aplica antes de leer, es decir, ésta revisión panorámica se efectúa antes de centrarse en el proceso específico de la lectura, el cual, permitirá centrar las ideas en los temas que más le interesa al lector, y con mayor atención e interés.

3) ESTABLECIMIENTO DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS (EPO).

Establecer un propósito promueve la lectura activa y estratégica Schmitt (1988). Establecer el propósito de la lectura es una actividad fundamental porque determina tanto la forma en que el lector se dirigirá al texto como la forma de regular y evaluar todo el proceso.

Según Díaz y Hernández (1998), son cuatro los propósitos para la comprensión de textos en el ambiente académico: a) leer para encontrar información específica o general); b) leer para actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos), c); leer para demostrar que se ha comprendido un contenido; y d) leer comprendiendo para aprender.

4) AUTOPREGUNTAS. (AP)

Generar preguntas para ser respondidas promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. La formulación de preguntas del contenido del texto por parte del lector promueve la comprensión activa. Es muy importante que los estudiantes se formulen sus autopreguntas sobre el texto y responderse durante y al final de la lectura. Esta estrategia lleva a los estudiantes a activar el conocimiento previo y a desarrollar el interés por la lectura antes y durante el proceso de lectura.

5) USO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS (UCP)

Uso de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com