ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se aplica la relación beneficio-costo en la evolución de un proyecto?.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se aplica la relación beneficio-costo en la evolución de un proyecto?

Como pequeña introducción tenemos que en la evaluación de proyectos de inversión se utilizan tres principales indicadores de rentabilidad que determinan la viabilidad financiera de un proyecto productivo.

Calcularlos no es suficiente para tomar decisiones en el proyecto, si no saber su interpretación y significado son bases para poder llevar a cabo proyectos exitosos.

Los indicadores financieros son los siguientes:

  1. Valor Actual Neto (VAN o VPN),
  2. Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)
  3. Relación Beneficio/Costo (R B/C).

La relación Beneficio/Costo es el cociente de dividir el valor actualizado de los beneficios del proyecto (ingresos) entre el valor actualizado de los costos (egresos) a una tasa de actualización igual a la tasa de rendimiento mínima aceptable.

Los beneficios actualizados son todos los ingresos actualizados del proyecto, aquí tienen que ser considerados desde ventas hasta recuperaciones y todo tipo de “entradas” de dinero; y los costos actualizados son todos los egresos actualizados o “salidas” del proyecto desde costos de operación, inversiones, pago de impuestos, depreciaciones, pagos de créditos, intereses, etc. de cada uno de los años del proyecto. Su cálculo es simple, se divide la suma de los beneficios actualizados de todos los años entre la suma de los costos actualizados de todos los años del proyecto. 

Criterios de decisión

Tenemos dos formas de saber si un proyecto es aceptable y e acuerdo con este criterio, la inversión en un proyecto productivo es aceptable si el valor de la Relación Beneficio/Costo es mayor o igual que 1.0.

  1. Al obtener un valor igual a 1.0 significa que la inversión inicial se recuperó satisfactoriamente después de haber sido evaluado a una tasa determinada, y quiere decir que el proyecto es viable
  1. Si es menor a 1 no presenta rentabilidad, ya que la inversión del proyecto jamás se pudo recuperar en el periodo establecido evaluado a una tasa determinada; en cambio si el proyecto es mayor a 1.0 significa que además de recuperar la inversión y haber cubierto la tasa de rendimiento se obtuvo una ganancia extra.

Un excedente en dinero después de cierto tiempo del proyecto. Por ejemplo: si obtuvimos una R B/C=Q1.06 significa que por cada quetzal invertido, dicho quetzal fue recuperado y además se obtuvo una ganancia extra de Q.0.06 centavos de quetzal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com