ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INVERSION. INDICE DE RENTABILIDAD Y EL BENEFICIO – COSTO


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ADMINISTRACION

PROYECTOS DE INVERSION

INDICE DE RENTABILIDAD  Y EL BENEFICIO  –  COSTO

Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial. Siendo: k= el tipo de descuento.   A = desembolso inicial.   Q1, Q2......Qn = flujos netos de caja de cada período. El índice de rentabilidad son mediciones de inversiones que tengan un valor superior a la unidad, ya que en caso contrario los cobros generados actualizados son inferiores a los pagos. Si se quiere elegir entre varias inversiones son preferibles las que tengan un índice de rentabilidad más elevado.

Según: James. El índice de rentabilidad (IR) Costo- Beneficio, de un proyecto es la relación entre valor presente de los flujos futuros de efectivo y el gasto inicial.

Según: Pronadri. La comparación entre los Costos y Beneficios adicionales atribuidos al proyecto genera la medida básica de la bondad del proyecto: el beneficio incremental neto (BIN). Aplicando las técnicas de actualización antes indicadas se obtienen los indicadores de rentabilidad del proyecto total. Dichos indicadores permiten concluir acerca de la conveniencia de llevar a cabo el proyecto, desde el punto de vista de su efecto financiero sobre los beneficiarios del mismo.

Se establece algunos precisiones adicionales, pertinentes a la separación entre actividades productivas y de apoyo; su efecto sobre la retribución a los beneficiarios; y el costo de suministrar tal apoyo. Así mismo, permite obtener conclusiones parciales respecto de la retribución a los fondos prestados, lo cual sirve a la información lograda respecto del costo de los componentes de apoyo a la producción lograda a través del proyecto. Existen inconvenientes en este método de valoración de inversiones como:

1. La dificultad de especificar el tipo de descuento. En el índice de rentabilidad se realiza la actualización de los flujos de caja a un tipo “k”. Uno de los problemas que se plantea es elegir el citado tipo de descuento, que debe recoger la rentabilidad mínima exigida a la inversión.

2. La hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja. Al actualizar los flujos de caja, se está asumiendo que los mismos se reinvierten hasta el período “n” al mismo tipo de interés “k” que se utiliza para su actualización. Si se utiliza un tipo de reinversión diferente “s” con el que se capitalizan los flujos de caja hasta “n”, y posteriormente se actualiza el importe obtenido hasta el momento actual, al tipo “k”, se obtiene la siguiente expresión:

La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, en porcentaje o en el tiempo que demora la recuperación de la inversión, entre otras. Todas ellas se basan en el concepto del valor tiempo del dinero, que considera que siempre existe un costo asociado a los recursos que se utilizan en el proyecto, ya sea de oportunidad, si hay otras posibilidades de uso del dinero,  se debe recurrir a un préstamo.

En otras palabras, $ 1 de hoy vale más que $1 a futuro, por cuanto el peso recibido hoy puede invertirse inmediatamente para obtener una ganancia que el peso recibido a futuro no logra obtener.  Por ejemplo, $1.000 invertidos hoy al 10% anual permiten obtener una ganancia de $100 a recibir en un año más. Es decir, $1.000 de hoy equivalen a $1.100 de un año más o, lo que es igual, $1.100 de un año más equivalen a $1.000 de hoy. Si los $1.100 se dejan invertidos por un segundo año, se obtiene una ganancia de $110, correspondiente a 10% del capital invertido. Es decir, $1.000 de hoy equivalen a $1.210 de dos años después.

Cuando se analiza el proceso de evaluación de proyectos comúnmente se relaciona al uso de indicadores de rentabilidad, usualmente el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y en algunos casos se menciona al Valor Económico Agregado (EVA). Por esta razón es importante analizar dichos conceptos para incorporarlos en forma adecuada en el proceso de evaluación de proyectos en el caso que lo amerite.

En nuestro país y en los países de América Latina la evaluación de proyectos se ha ligado a la disciplina de las finanzas, su influencia se destaca en el uso de herramientas con el enfoque financiero, por cierto muy distinto al enfoque económico de los proyectos. Es el caso del flujo de caja que muchas veces se obtiene de los estados financieros y se le denomina flujo de fondos. Así también el EVA es una herramienta netamente financiera que se utiliza en forma complementaria con el VAN.

En el campo empresarial las decisiones de inversión son muy importantes porque son el medio para implementar las estrategias y lograr los objetivos que se han propuesto. El documento básico para el análisis de la decisión de inversión es el proyecto de inversión. La evaluación de proyectos permite medir las bondades de la inversión desde el punto de vista económico, por ello se estiman los probables ingresos y costos en un horizonte de tiempo, la comparación de los valores genera un conjunto de indicadores que muestran la rentabilidad y determinan la conveniencia del proyecto.

El Valor Económico Agregado es una medida que refleja en términos absolutos el desempeño global de una empresa basado en la generación de valor, a diferencia de los indicadores de rentabilidad que muestran información parcial. Por ejemplo, la rentabilidad sobre la inversión (ROI) nos muestra la generación de utilidad con respecto a lo invertido y considera el costo de financiamiento de sus pasivos, pero debe ser comparada con el costo de oportunidad del dinero de los inversionistas para conocer si se cubre sus expectativas.

En toda actividad empresarial se utilizan recursos, los que tienen un costo; para que el negocio sea viable se deben generar ingresos que cubran todos los costos incluyendo el financiamiento, si es así se está generando valor para la empresa, de lo contrario se destruye valor, se utilizan recursos de otras fuentes para cubrir dicho déficit.

fácil de aplicar, surge de comparar la rentabilidad obtenida por una empresa con el costo de los recursos utilizados para obtener dicha rentabilidad. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera: Es importante aclarar los conceptos utilizados, se debe entender como “capital” a todos los recursos utilizados por la empresa para generar sus actividades (pasivos y patrimonio) y el costo de capital  representa el valor del costo de esos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (516.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com