ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE LA CASHWA - INKAHUASI


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 2

DANZA “CASHWA” – INKAHUASI

FERREÑAFE - LAMBAYEQUE

INFORMACIÓN CULTURAL

1. Origen histórico

La cachua o cashua (quechua: qachwa:) es el nombre que se le da a una danza de orígenes indígenas que es típica de las zonas de Perú, Ecuador y Bolivia. Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico. Actualmente la instrumentación, coreografías y acompañamiento musical de ésta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta.

2. Contexto histórico – cultural

A través de la danza de la cashwa se puede representar las costumbres de este pueblo como es el “TECHADO DE CASA”.

El techado de casa es parte de la costumbre local y consiste en lo siguiente: en primer lugar se busca ayudante (minka) para cargar los palos, carrizos, cabuya, paja para realizar el techado de casa. Después de cargar todo estos materiales al día siguiente comienzan el techado, se empieza a tejer y esto debe quedar como una estera, luego para terminar ajustan con paja.

El dueño de casa, a una persona adulta da una botella de yonque y un balde de chicha para que invite a las personas que están ayudando en el techado.

Al terminar de techar por la noche se realiza un baile en la casa techada y beben hasta la madrugada pero antes se sirven los platos típicos de la zona.

Fuente: Bacilio Bernilla Reyes (inkahuasino)

3. La coreografía

La cashwa es una danza típica del distrito de inkahuasi – ferreñafe, transmite un sentido de integración, unión y solidaridad (minka) entre los campesinos que desarrollan diversas faenas y como es, en este caso, el techado de casa.

La danza se organiza en un círculo donde van de manera intercalada un hombre y una mujer cogidos de la mano de manera cruzada los hombres con hombres y las mujeres con mujeres, dando vueltas en sentido horario y antihorario demostrando que la unión y la solidaridad hacen la fuerza en sus diferentes faenas.

4. Anexos

Distrito de inkahuasi

Techado de casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com