ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Moderna


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

La danza moderna

La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica y la cual sufren todas las expresiones artísticas, donde siempre existen corrientes que prefieren seguir con lo clásico y otras que por el contrario aplican nuevas tendencias y crean nuevos estilos.

Los primeros cuestionamientos hacia el ballet clásico y la aparición de nuevas formas surgen hacia fines del siglo XIX, donde se procura dejar de lado los aspectos técnicos más rígidos para dar paso a otras vertientes.

Una de las grandes impulsoras de estos cambios fue la bailarina estadounidense Isadora Duncan, quien criticó varios aspectos de la danza clásica, a la cual consideraba como algo demasiada estructurada y por ello propone dotar la danza de movimientos que sean más naturales.

La incorporación de los pies descalzos en la danza moderna era la vuelta a la naturalidad y al estrecho contacto con el suelo, dando mayor libertad a los bailarines, además de más comodidad.

Los inicios de la danza moderna y sus bailarines

Isadora Duncan se dedicó a promover estas nuevas técnicas y su éxito fue muy importante, creando escuelas en las ciudades de Berlín, París y Moscú.

Un aspecto innovador de la danza moderna es la música que se elige como acompañamiento, incorporando ritmos más modernos, así como también participaciones cantadas por parte de los bailarines.

Esta danza es mucho más abierta y permite la incorporación de nuevos movimientos, donde la creatividad está puesta al servicio de los espectáculos y se agregan nuevos elementos estéticos.

A grandes rasgos se puede dividir la danza moderna en tres etapas:

- sus inicios

- después de 1930

- desde la segunda guerra mundial

Los inicios se relacionan con las apariciones de grandes bailarinas de danza moderna como Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman las cuales fueron duramente criticadas en su época.

En este período se destacan los bailes más libres, utilizando como base el ballet convencional, pero aplicado a una nueva forma de expresión más naturalista.

Uno de los grandes coreógrafos de la danza moderna a inicios del siglo XX fue el ruso Mijaíl Fokin, quien impuso un nuevo estilo y un nuevo modo de sentir el ballet.

En esta época se retomaron antiguas obras como referencia, adaptando viejas estructuras y dejando de lado las nuevas composiciones, creando hermosas obras de arte moderno.

Los vestuarios no eran lujosos sino todo lo contrario, se procuraba dejar de lado la suntuosidad con la utilización de ropa mucho más común y sin el uso de las zapatillas.

La segunda camada de bailarines modernos surgen en la ciudad de Nueva York en 1930, con la aparición de talentos como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Denishawn y Hanya Holm.

Los encargados de realizar las corografías se esmeraban para que la danza moderna se diferenciara cada vez más del ballet clásico.

En la actualidad las obras de danza moderna incluyen aspectos como el humor, las actuaciones y los movimientos más descontracturados, innovando constantemente y donde no se usan los referentes, dando una importancia fundamental a la creación original.

Danza Moderna

Con el pasar del tiempo todo se desarrolla y cambia. Otras formas de relación y de comunicación. La danza moderna como lengua entre los hombres, en su crecimiento hace igual, puesto que debe responder a las formas de vida de cada vez y de lugar.

Antes de fin de siglo XIX, confía el cambio de la danza por el desarrollo tecnológico e industrial de la sociedad.

Cuestionamientos en la danza clásica, el ballet clásico se convierte, por los temas y las formas de la danza que ya, para eso entonces, habían caído en un rigor técnico.

La búsqueda de ésos cambios vino de la mano de Isadora Duncan, norteamericano que propone los movimientos sin el rigor de la técnica, sin el uso de los deslizadores del extremo, él son ya ido ellas las menciones: “Son instrumentos verdaderos de la tortura.”

Con los pies descalzos y de la vuelta al naturalismo este gran artista utilizó el cuerpo de la manera plástica, siendo inspirado por actitudes de las posiciones y gestos del arte griego, que admiró siempre en su arquitectura y cerámica que te daban a la danza moderna un principio dinámico de la extensión-relajación y de la libertad total para la creación del movimiento. Isadora Duncan fundó escuelas en Berlín, París y Moscú.

En Alemania a pesar de las figuras de la guerra y del nazismo como Rdolf von Laban y Maria Wingman se presentaron, eso fueron convertidos en los Estados Unidos.

Maria Wingman trabajo con la danza moderna sin música, o acompañado solamente con los instrumentos de percusión, la tensión-relajación y la expresión a través de cuerpo.

Para ella el espacio para crear coreografías era muy importante. Otra contribución es el que el St. de Ruth Denis.

Que comenzó como actriz, y en la danza lo dio a mucha importancia a los recursos del teatro.

En sus representaciones el misticismo participa, la contemplación, el religiosidad y la particularidad. En ellos demuestra interés por la cultura, la filosofía del este y las danzas.

Martha Graham en los Estados Unidos hizo sus contribuciones a la danza moderna, fueron basadas en un grupo de movimientos naturales.

Doris Humphrey dirigió especialmente su atención a la composición para los sistemas de bailarines. Él utilizó los tarareos expresivos y los gritos acompañando la danza moderna. Con esta base musical que él buscó que la mayor creatividad con un máximo de la libertad era tenida.

Movimientos incorporados Graham de Martha del oeste a la danza moderna, arrodillarse abajo, ponerse en cuclillas, derrumbarse, para levantarse, que es ya común ahora para nosotros.

Forma de danza escénica característica del siglo XX. El ballet moderno floreció principalmente, en aquellos países que carecían de una fuerte tradición balletística. Aunque la danza moderna es originaria de Europa, en 1930, Estados Unidos se convirtió en el centro para la experimentación de la danza. La mayor parte de las primeras piezas eran solos de gran sencillez pero muy efectistas, distintas a cualquier tipo de danza conocida, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com