ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE SE TRATA LA NOVELA DOÑA BARBARA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

DE QUE SE TRATA LA NOVELA DOÑA BARBARA

El eje central de esta novela cuyo autor es el famoso escritor Rómulo Gallegos, de origen venezolano, es una mujer, la cual persigue el dominio sobre todo a su alrededor. [BR]En una época donde el caudillismo imperaba, la tierra era sinónimo de poder, por ello Doña Bárbara, que anteriormente le llamaban "Barbarita", refleja su rencor hacia el hombre humillándo a todo aquel que demostrase amor o admiración por ella.[BR]Doña Bárbara, una bella mujer, pero con la amargura de una vida llena de sinsabores en su juventud, decide ser ella la que domine, la que maltrate y amparada en la ignorancia de aquella época, donde la hechiceria, el embrujo y el mal de ojo, era tomado muy en cuenta para cualquier decisión, asi fuese política.[BR]Aparece entonces Santos Luzardo, un heredero de las tierras vecinas de la hacienda de Doña Bárbara, el cual dotado de conocimientos adquiridos por los años de estudio en la Capital, no se doblega ante las injusticias de Doña Bárbara en componenda con el Jefe Civil.[BR]Por otra parte, Marisela, hija de Doña Bárbara, despreciada por la misma y abandonada al cuidado de un padre alcohólico y disminuido en su carácter por Doña Bárbara, es descubierta por Santos Luzardo, del cual se enamora y la lleva a enfrentarse a su madre.[BR]Todo el rencor queda de lado ante la visión de su hija atormentada por la ambición de Doña Bárbara, la cual decide retirarse y dejar el camino libre a su hija con Santos Luzardo para que fuera feliz, entregandole las tierras que había adquirido hasta ese momento y uniéndose las dos haciendas: la de Luzardo y ahora la de Marisela.[BR]El rencor se deja de lado, vence la conciencia e inteligencia, el llano deja de ser ingobernable...

BIOGRAFÍA DE RÓMULO GALLEGOS (Escritor, Educador, Político y Presidente de la República). Rómulo Gallegos nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884, Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.

Realizó sus estudios primarios, continuó en el Liceo Sucre y en la Universidad Central. Se desempeñó como Maestro, Profesor y Director entre 1912 y 1930.

Mientras ejercía en educación, se dedicó a realizar publicaciones literarias, colaborando en los medios periodísticos de su época. A la par, se interesó por el quehacer político en su país. Fue Senador en 1929, y en ese año publicó la obra que lo hizo ingresar en la historia de la Literatura: "Doña Bárbara".

Se mantuvo en el exilio en España y los Estados Unidos en la época del gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez, desde 1931 a 1935.

De regreso en su país, ocupó el Ministerio de Educación por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas de reformar la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com