ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARARIONES TRIBUTARIAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Todo contribuyente está en la obligación de presentar las respectivas declaraciones tributarias en debida forma, lugar y fecha establecidas por el estado.

El sistema tributario Colombiano está fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarios por parte de los contribuyentes, y con ese mismo espíritu se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en sus declaraciones, la sanción será menos gravosa.

Se considera de gran importancia realizar las declaraciones tributarias a tiempo ya que así mismo se evitara severas sanciones.

Si se facilita el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes todo encaminara a una corrección voluntaria de las conductas infractoras, lo cual ayuda a buscar y crear una cultura en el contribuyente, es así como se obtienen resultados beneficiosos. Las declaraciones deben presentarse con el lleno total de los requisitos señalados por la ley, el no cumplimiento de algunos de estos puede significar un estado no valido.

El no realizar las respectivas declaraciones tributarias a tiempo genera una serie de sanciones, una sanción es consecuencia del incumplimiento de la obligación tributaria misma. Una sanción no es obligatoria, por tanto tampoco puede ser parte de ninguna obligación, puesto que la sanción solo existirá en la medida en que el obligado incumpla, la sanción puede considerarse voluntaria en la medida en que el contribuyente obligado decide mediante el uso de su libre voluntad no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Esta situación trae consecuencias y afecta a la empresa en un futuro, hasta llegar al punto del cierre de la misma por no cumplir con sus obligaciones, provocando deterioro en la estructura y economía de la misma produciendo problemas económicos, evitando el desarrollo económico y aumentando las cargas tributarias, al incumplir los deberes establecidos por la ley se deberá pagar y liquidar intereses moratorios.

Se deben tomar ciertas series de medidas, las cuales ayuden a mantener informado el contribuyente acerca de las obligaciones tributarias a las cuales está sometido, con el fin de poderlas cumplir y así mismo evitar sanciones y enfrentar fiscalizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com