ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Definición de núcleo de desarrollo endógeno

“Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero”.

“Es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones”.

“Es incorporar a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social”.

“Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento”.

“Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios”.

“Es, en definitiva, transformarnos nosotros mismos para transformar la sociedad”.

Etapas

El nacimiento

Los nde nacen y funcionan como un circulo espacial-social al q se van añadiendo anillos que reflejan su crecimiento gradual, cada anillo representa una etapa de crecimiento.

Ese espacio de iniciación del proyecto existe como un epicentro que ira creciendo atreves de nuevos anillos espacial-social.

El estado aporta los recursos financieros atreves de becas, pero la sustentabilidad del nde se basa en que el estado reduzca gradualmente su participación y la comunidad comience a crecer llegue a su ¿ techo? Sea productiva; genere y distribuya dividendos en la comunidad y el entorno.

Eso debe ocurrir cuando el misionero se gradue, genere recursos propios, es un sujeto productivo, y en consecuencia el estado puede retirarle el apoyo inicial a través de la beca de estudio.

En una perspectiva general cuando las comunidades generen sus propios recursos estos mueven la vida socioeconómica de su localidad permiten que se contraten cooperativas, servicios diversos, propicien salarios dentro de la comunidad, el nde se hace sustentable. Cuando las personas que viven en el nde son atendidas por el propio nde, este se a hecho sustentable, entonces el estado evalúa expandir la influencia de este nde a otra comunidad cercana.

La expansión

Si el 90% de la comunidad conoce el nde quiere decir que se cumplió el objetivo, entonces este va a crecer hasta relacionarse con espacios o comunidades adyacentes, se dice entonces, que sus círculos concéntricos comenzaran a ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com