ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  11.630 Palabras (47 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 47

EXPROMISIÓN

DEFINICION

• Los romanos llamaron “expromissio” a la promesa hecha por un tercero para reemplazar al deudor o también para prometer el pago a un acreedor diferente del primero.

Substitución espontánea, o por instigación de tercero, del deudor de una obligación, aun sin voluntad de éste.

Descripción.

La expromisión es el acuerdo que en el campo obligacional, celebran el acreedor y un tercero para que se convierta en nuevo deudor sin intervención del deudor originario de la prestación, que quedará desobligado. Los motivos por los cuales el tercero trata de ocupar el lugar del deudor pueden ser varios: desde el mero interés de beneficiar al deudor o “animus donandi” o de tratar de compensar una deuda que tenía ese tercero con el deudor, hasta para pagar la deuda y subrogarse en los derechos del acreedor.

-Es la asunción de deuda realizada sin intervención del deudor originario. Un tercero, sin recibir delegación del deudor ni su autorización, asume su deuda. Este tercero, denominado expromitente, es un nuevo deudor que, salvo consentimiento del acreedor, no libera al deudor originario. En principio, éste y el expromitente quedan solidariamente obligados ante el acreedor.

Fundamento legal:

CODIGO CIVIL.-

Artículo 1984.- Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores, tratándose de una misma obligación, existe la mancomunidad.

Artículo 1987.- Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno de por sí, el cumplimiento total de la obligación; y solidaridad pasiva cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí, en su totalidad, la prestación debida.

LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO.-

Artículo 109.- Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

Artículo 110.- Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.

Artículo 111.- El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.

Artículo 112.- A falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.

Artículo 113.- El aval debe indicar la persona por quien se presta. A falta de tal indicación, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante y, si no lo hubiere, las del girador.

Artículo 114.- El avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, aun cuando la obligación garantizada sea nula por cualquier causa.

Artículo 115.- El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los que están obligados para con éste en virtud de la letra.

Artículo 116.- La acción contra el avalista estará sujeta a los mismos términos y condiciones a que esté sujeta la acción contra el avalado.

CODIGO DE COMERCIO.-

Artículo 2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

Jurisprudencias:

La solidaridad pasiva establecida en los artículos 1984 y 1987 del Código Civil Federal se da a través del aval, cuya figura jurídica está regulada por los numerales 109 a 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con efectos sui géneris de garantía mercantil; sin embargo, aquella codificación no contempla las situaciones que surgen con motivo de una demanda judicial, donde al llevarse a cabo la diligencia de requerimiento de pago, emplazamiento y embargo, una persona ajena a la relación jurídico procesal, expresamente manifiesta el deseo de garantizar la obligación contraída por el demandado; lo que hace que ante esa laguna, conforme al artículo 2o. del Código de Comercio, cobre aplicación supletoria el Código Civil Federal, en sus preceptos 1984 y 1987, a fin de abarcar a esa persona tercero extraña, quien antes del emplazamiento se solidarizó expresamente con el adeudo reclamado al demandado e, inclusive, señaló bien que dijo era de su propiedad, con lo que se colocó como deudora solidaria, mancomunada o subsidiaria, al comprometerse a pagar la cantidad reclamada, surgiendo con ello la figura jurídica denominada "expromisión", por ser ésta el acto en el cual un tercero, sin intervención o delegación del deudor, de manera voluntaria se ofrece a asumir frente al acreedor la deuda de otro; la que puede ser de dos clases:

a) simple o acumulativa -denominada ad promissio-, consistente en la agregación del nuevo deudor al deudor primitivo, quedando ambos ligados solidaria y subsidiariamente; y,

b) liberatoria, en la que el deudor originario queda liberado de su obligación y el único obligado para con el acreedor es el nuevo deudor; hipótesis ésta en la que se requiere, necesariamente, de la concurrencia de la voluntad del acreedor.

EXPROMISION (OBLIGACION DE PAGAR POR OTRO, CONTRAIDA VOLUNTARIAMENTE).

Si en la diligencia de embargo practicada en un juicio, el quejoso se obligó expresamente, a pagar la cantidad a que había sido condenado el demandado, y al efecto señaló para que fuese embargado un tercero de su propiedad, debe estimarse que se operó la figura jurídica llamada expromisión, y por tanto, no puede decirse que la obligación contraída por el quejoso sea simplemente la de fiador, pues al haberse obligado a pagar por el demandado, se constituyó deudor solidario y mancomunado con éste y quedó sustituido en la personalidad que hasta entonces había venido teniendo el último; por lo que no puede decirse que en tales condiciones hubiera sido necesario entablar un nuevo juicio en contra de dicho quejoso, ya que éste ocurrió espontáneamente al que se había promovido.

Amparo civil en revisión 297/36. Montaño viuda de Rodríguez Agrícola. 16 de noviembre de 1942. Unanimidad de cinco votos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com