ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Dibujo arquitectónico:

Es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva.

A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas y los medios para su construcción.

Dibuje técnico:

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

Plano arquitectónico:

Técnicamente un plano es la proyección de un elemento sobre un soporte horizontal. Su objetivo principal es proporcionar información.

Elevación:

Es la única parte de una estructura que se percibe desde el exterior y que expresa las características de la construcción y el estilo de la misma. Esta no solo cumple una función estética sino que también debe ser funcional al conjunto de la construcción.

Planta:

Es un dibujo técnico que representa, en proyección ortogonal y a escala una estructura sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal, por tanto, sin perspectiva.

Planta de cubierta:

Plano donde se proyecta la vista en planta de como se verán las cubiertas finales una vez terminadas. Se realiza con el propósito de proporcionar información en cuanto al tipo de cubierta a emplear, si es plana, inclinada, materiales, ubicación de bajadas de agua pluvial, áreas libres, acabados y las diferentes alturas de los mismos.

Corte o sección:

Son dibujos que nos revelan las alturas de los espacios y los grosores de los forjados. También empleamos las secciones para dibujar los detalles constructivos. Son proyecciones ortográficas, aunque ahora realizadas desde un plano vertical.

Las secciones son muy imprescindibles en el momento de indicar el rendimiento técnico y constructivo. Es por ello por lo que el grosor de las líneas debe estar perfectamente calibrado.

Línea de corte:

Señalada por un segmento cuyos extremos están formados por unas flechas que indican la dirección en la cual debe ser contemplada la sección. También llamada línea de sección.

Norte:

Es aquel que se usa en los planos arquitectónicos para ubicar a ciencia cierta el norte real y las coordenadas para la ubicación exacta del terreno a construir o a diseñar, se representa con una simbología particular tal sea una flecha y la letra N.

Escalímetro:

Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo, haciendo los cálculos mentalmente.

Escala:

Relación existente entre el tamaño de un dibujo y el tamaño del objeto real que representa.

Huella:

Superficie horizontal de un escalón sobre la que se apoya el pie.

Contrahuella:

Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamada contraescalón, contrapeldaño.

Fórmula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com