ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DEMANDA,OFERTA,PRECIO" (Factores Que Intervienen)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  3.654 Visitas

Página 1 de 6

Demanda:

Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

Consideremos un precio tal como p* el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.

Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la función de demanda, su alteración ceteris paribus, provocará bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios

Oferta:

La función de oferta del mercado depende entre otros de los siguientes factores: precio del bien, coste de los factores de producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas oferentes.

Si relacionamos la cantidad ofrecida con el precio del producto, la función de oferta seguirá una trayectoria de pendiente positiva

¿Qué ocurriría si se alterarse el precio?

Si el precio es p*, la cantidad ofrecida será q*. En tanto que si el precio aumenta, la cantidad ofrecida también lo hará. Tal como podemos apreciar el cambio en el precio ha generado un movimiento que gráfico a lo largo de la curva de oferta del mercado.

El resto de los factores que afectan a la función de oferta, en caso de alteración, ceteris paribus, provocarán un desplazamiento paralelo de la función de oferta. Hacia la izquierda, en el caso de que aumenten los costes de producción, o se reduzca el número de empresas que operan el mercado. Y hacia la derecha, cuando se reduzcan los costes, mejore la tecnología y aumente el número de empresas en el mercado.

Precio

Perfectamente inelástica (totalmente vertical). Ningún cambio en el precio puede hacer que los demandantes adquieran mayor o menor cantidad de producto. Aunque varíe el precio la cantidad demandada permanece constante. Aunque no se da a la realidad, un ejemplo que se acerca a la in elasticidad total es la sal. Perfectamente elástica (totalmente horizontal).A un precio dado a la cantidad demandada crece indefinidamente. Dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre cero, el resultado es infinito. Ejemplo de bienes con esta elasticidad son agua y teléfono. Elástica unitaria. A un cambio dado del precio le corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada. El cociente de dividir el incremento de la cantidad demandada entre el incremento del precio es igual a 1. Es muy difícil que esta elasticidad se de a la realidad; se requiere que, por ejemplo, una disminución del 10% del precio provoque un aumento del 10% en la demanda. Relativamente elástica. A un pequeño cambio del precio le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada. El valor absoluto del cociente al dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es mayor que 1 (valor absoluto). Ejemplo de bienes con esta elasticidad son los alimentos procesados como carnes frías, derivados de los lácteos. Relativamente inelástica. A un gran cambio del precio corresponde un pequeño cambio en la cantidad demandada. Es cuando el valor absoluto del cociente de dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es menor que 1 (valor absoluto). Ejemplo de bienes con esta elasticidad son libros, vajillas.

La elasticidad de la demanda

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com