ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan la elasticidad precio de la demanda


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 3

Factores que afectan la elasticidad precio de la demanda

Cuando una empresa se ve en la necesidad de tomar decisiones de precios y no dispone de coeficientes de elasticidad precio y tampoco dispone de tiempo o recursos para realizar un estudio que permita si estimación, aun tiene la opción de revisar algunos factores que influyen en la magnitud del coeficiente de elasticidad precio de la demanda de un bien. Si bien estos factores no permitirán establecer la magnitud exacta del coeficiente, con frecuencia permiten definir si la demanda es o no elástica al precio.

a) Disponibilidad de bienes sustitutos:

Mientras mas sustitutos tenga un bien, mas elástica será su demanda ya que mayor será el efecto sustitución y por ende, mayor la sensibilidad de la demanda a cambios tanto en el precio propio como en los precios de bienes de empresas competidoras.

b) Proporción que representa el bien el en presupuesto del consumidor:

Mientras mayor sea el monto del gasto en un bien en relación con el presupuesto del consumidor, mayor será la elasticidad precio del bien.

c) Durabilidad del producto

La elasticidad precio de la demanda de productos duraderos tiende a ser mayor que la de los productos perecederos. Como las compras de bienes durables son propuestas por el consumidor, el aumento en el precio de un bien durable, puede provocar una reducción en el consumo, proporcionalmente mayor que el aumento en el precio.

d) Periodo de ajuste

Mientras mayor es el periodo empleado en la función de demanda, mayor será la elasticidad precio, es decir que mientras mayor es el periodo, el consumidor tiene mas oportunidad de encontrar bienes sustitutos, lo cual tendera a aumentar la sensibilidad de la demanda al precio.

Elasticidad ingreso de la demanda

La elasticidad ingreso de la demanda representa el grado de sensibilidad de la cantidad demandada a cambios en el ingreso del consumidor, ceteris paribus. La relación entre estas 2 variables puede ser positiva o negativa dependiendo de si los bienes son normales o inferiores.

Cuando la elasticidad precio en positiva, el bien bajo análisis es NORMAL. Si la elasticidad da mayor que 0 y menor que uno, se dice que se esta hablando de bienes 0 NECESARIOS, y en el caso de que la elasticidad sea mayor que uno estamos hablando de bienes de LUJO o SUPERIORES.

Mientras que si la elasticidad precio es negativa, entonces es un bien INFERIOR.

Elasticidad cruzada de la demanda

La sensibilidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com