ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LOS PACIENTES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 4

LOS PACIENTES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

El presente ensayo da a conocer una explicación general de lo que son los derechos de los pacientes en una Institución Hospitalaria.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destaca el esfuerzo que se hará para progresar en la salud de los mexicanos, lo que supone entre muchos otros, la aplicación de las normas y los procedimientos en las instituciones con un sentido centrado en la tradición social.

Para coadyuvar al cabal cumplimiento de estos compromisos, surge la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, la cual propone mejorar la calidad de los servicios de salud abatiendo las desigualdades entre entidades, instituciones y niveles de atención, lo que implica entre otros aspectos, garantizar un trato digno a los usuarios, proporcionarles información completa y una atención oportuna.

Sandra Sandoval menciona “Todos alguna vez en nuestra vida hemos necesitado o necesitaremos utilizar algún servicio de salud, ya sea público o privado. En el mejor de los casos, siguiendo el tratamiento adecuado y las indicaciones del médico, recuperaremos nuestro bienestar y continuaremos con nuestra vida con absoluta normalidad….”. Lo antes mencionado es una realidad pero ¿qué pasa si el resultado es lo contrario?, es por eso que en la actualidad contamos con los derechos de los pacientes para evitar situaciones como un trato indigno, impericia o negligencia por ejemplo, se habla de negligencia si un paciente acude al médico porque tiene un dolor muy fuerte que implica la posibilidad de una cirugía de apéndice y por descuido o falta de atención del especialista se complica en una peritonitis; mientras que la impericia es cuando el médico no sabe que ese dato clínico implica la necesidad de realizarle una cirugía al paciente o, aún con el conocimiento, lo hace mal porque no tiene la capacidad ni los conocimientos requeridos.

10 derechos contemplados en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes:

1. Recibir atención médica adecuada. El personal médico que lo atienda debe estar capacitado conforme a su estado de salud y a la atención brindada, en caso de que necesite recibir asistencia de otro especialista, se le debe informar oportunamente.

2. Recibir trato digno y respetuoso. Sin importar cuál sea el padecimiento tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica se identifique y le dé un trato digno, respete sus convicciones personales y socioculturales, su género, intimidad y pudor. Este trato debe hacerse extensivo a sus familiares o acompañantes.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. El médico debe expresarse en forma clara y comprensible, así como brindarle oportunamente información veraz, completa y ajustada a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com