ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Desde esa fecha, el gobierno emprendió distintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de “equilibrio Económico , “desarrollo endógeno”, “nuevo cooperativismo” y, más recientemente, “modelo de producción social”. Estas iniciativas han estado dirigidas, de acuerdo con la visión del gobierno, a cambiar el ordenamiento económico vigente por un sistema no capitalista, humanizado y soberano.

Las estrategias que el gobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:

• La democratización del capital y la tierra.

• La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.

• La inclusión social en la actividad productiva.

EL ENFOQUE ECONÓMICO EN EL NUEVO MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL.

La economía en la Constitución de 1999 y las Leyes de 2001-2006

Después de ganar las elecciones de 1998 con 59,8% de los votos, el electo Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anuncia la necesidad de redactar una nueva constitución nacional para formalizar los compromisos adquiridos durante su campaña con las demandas políticas, económicas y sociales del país. Una Asamblea Constituyente, elegida por voto popular, fue la encargada de redactar el nuevo texto.

En la Constitución, Estado y pueblo organizado son los dos actores principales. El Estado se concibe como una estructura abierta a la participación de los ciudadanos, apelando a una legitimidad que descansa en la soberanía popular. De la unión Estado-Pueblo se desprende el principio de corresponsabilidad, entendido como Estado y ciudadanos tomando decisiones de manera conjunta. Se pretende que el protagonismo del pueblo organizado en todas sus formas de representación comunitaria (Consejos Comunales). Ello se cree posible en la medida que haya una profunda reestructuración del Estado que viabilice la participación, regulación y control de gestión por parte de las comunidades; así como que el Estado asuma responsabilidades con la satisfacción de las necesidades vitales de la población e intervenga en la sociedad bajo los mandatos de la justicia y la solidaridad.

SIDOR, PDVSA EN MANO DEL PUEBLO

• Privilegio a la agricultura y erradicación del latifundio: el Estado debe privilegiar la agricultura dentro de las prioridades públicas, teniendo como principal reto eliminar toda forma de tenencia de tierras basada en el latifundio

LA MISION AGRO-VENEZUELA. MISION CHE-GUEVARA

• Promoción de la asociatividad económica colectiva: el Estado debe promover un sector económico de carácter asociativo y formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com