ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y LA CRBV


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  7.949 Palabras (32 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 32

LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y LA CRBV

introducción.

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998 fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera. Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos. El Proyecto Nacional Simón Bolívar fue emprendido por el Comandante eterno Hugo Chávez, para consolidar el socialismo del siglo XXI en Venezuela. La Suprema Felicidad Social es una de las directrices por la que se orienta el plan estratégico de la Nación a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social".

La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. En esta investigación se presenta importantes datos y referencias que demuestran que Venezuela está progresando a paso de vencedores en ese modelo alternativo con planes de inclusión social tomando en cuenta los derechos humanos. LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013 Desde el mismo momento en que se inicia la aplicación del Plan Nacional Simón Bolívar a partir del año 2000 cuyo contenido se basó de acuerdo a lo previsto en la CRBV en sus capítulos V de los Derechos Sociales y de la familia y el VII de los Derechos Económicos, mentalizado, propuesto y administrado por nuestro Cmdt. Supremo y ex presidente de la nación venezolana Hugo Rafael Chávez Frías (+), en dicho Plan se desarrolla una articulación orientada a proteger los Derechos Humanos fundamentales de todos los ciudadanos venezolanos o no que residan en el territorio nacional; pero esta estrategia político económica se profundiza con la “Propuesta del Cmdt. Supremo Hugo Chávez, como Plan para la Gestión Bolivariana Socialista (2013 – 2019); que como ya es bien conocido, no pudo desarrollar personalmente por su muy lamentable fallecimiento; pero que ahora ha sido asumida por el Ciudadano Sr. Presidente de la Nación Nicolás Maduro Moros, el cual sintéticamente lo plasma en sus “12 líneas de acción gubernamental” que ya vine aplicando en su conocida estrategia de “Gobierno de calle”, el cual ya está demostrando muy positivos aciertos en la atención de los Derechos Humanos de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional; solo que lamentablemente esta estrategia gubernamental se ha visto parcial mente ensombrecida por la conspiradora y desestabilizadora “Guerra económica” que hoy viene afectando notablemente a los sectores sociales económicamente débiles; en tal sentido y con el propósito de combatir esta nefasta y anti popular acción económica desestabilizadora del proceso revolucionario, el Jefe de Estado y su gabinete ministerial están aplicando un “Plan de emergencia económica y social”, con el fin de proteger a este estrato social.

A continuación se plantean las líneas generales del “Plan económico y social 2013 – 2019” y las “12 líneas de acción gubernamental” “En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I. Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II.La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

III. Democracia Protagónica y Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

V. Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas in- ternas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Las 12 líneas estratégicas de gobernabilidad del Presidente Nicolás Maduro.

1.- Construir un gobierno popular para la toma de decisiones.

2.- Iniciar todos los proyectos comprometidos en el Gobierno de Calle.

3.- Perfeccionar el plan Patria Segura.

4.- Recuperar la economía nacional.

5.- Tomar con nueva fuerza todas las misiones.

6.- Luchar contra la corrupción.

7.- Construcción y consolidación del sistema de las comunas.

8.- Acelerar el plan eléctrico del país.

9.- Profundizar el gobierno militar de calle.

10.- Impulsar una gran revolución cultural y comunicacional.

11.- Mantener la poderosa política internacional de la Revolución Bolivariana.

12.- Consolidar el Alba, Mercosur y la Celac. El eje de desarrollo económico: la producción social de desarrollo endógeno; políticas petroleras; políticas fiscales y recaudación de impuestos Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva y políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno. Desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Con este modelo las comunidades son las que desarrollan sus propias propuestas.

El liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen.

Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Otro de los medios es la formación y consolidación del sistema de organización en cooperativas.

Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El rescate de PDVSA ha sido fundamental en la consolidación y aplicación de diversos programas, pues se ha contado con los recursos económicos suficientes para el financiamiento de múltiples proyectos, los cuales han llegado directamente a las comunidades y han sido propuestos directamente por el liderazgo comunitario organizado en cooperativas y últimamente a través de los consejos comunales.

El gran reto del desarrollo económico es lograr la consolidación económica del país, a través del mantenimiento de ciertas variables entre las que se destacan: Crecimiento sostenido y diversificado: Para ello, se hace necesario la diversificación de la producción con miras a lograr una autonomía productiva que satisfaga la necesidad alimentaria y las necesidades básicas de la población. Por ello, el estado deberá fortalecer la integración de cadenas productivas que permitan un desarrollo hacia adentro, buscando siempre la satisfacción de necesidades básicas del colectivo. Es importante también destacar que se debe garantizar a la ciudadanía la seguridad alimentaria como característica fundamental de la inclusión y la erradicación de la pobreza extrema y de la pobreza en general.

Otro de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para que se logre un crecimiento sostenido y diversificado es el apoyo que debe darse a la Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de aumentar su capacidad productiva, lograr una mayor diversificación y favorecer la iniciativa de pequeños y medianos productores que hacen un esfuerzo para contribuir con el desarrollo de iniciativas que pueden desencadenar en la consolidación de grandes proyectos. Buscar la eliminación de la volatilidad económica: Antes de 1999, en Venezuela se venía dando una volatilidad económica extrema, con una inflación que llegó a sobrepasar la barrera del 100% y donde las clases menos pudientes fueron las más afectadas.

Con el Planteamiento económico del nuevo Gobierno, se instaura un control de cambios que ha logrado mantener estabilidad en ese sentido y ha controlado entre otras cosas la fuga de capitales y la inflación. Hoy día tenemos un tipo de cambio estable.

Es importante destacar que con la aplicación de las 49 leyes que produjo la habilitante, se logró abrir y normar espacios que habían permanecido en un abandono total y que con estas leyes se rescata el criterio de establecer condiciones para mejorar la productividad entre ellos: ley de tierras, ley de pesca y en general aquellas leyes dirigidas a la inversión en regiones y zonas especiales.

Con todas estas políticas aplicadas por el plan de desarrollo económico del gobierno actual se ha buscado entre otras cosas lograr condiciones macroeconómicas para un crecimiento estable y consideramos que a estas alturas se ha venido logrando y creemos que con la nueva ley habilitante será más contundente el éxito que tendrán éstas políticas, donde se beneficiará con mayor oportunidad a las clases excluidas.

Con el fortalecimiento de los precios del petróleo, el mismo Presidente hizo un esfuerzo considerable y se puso al frente de una cruzada mundial que logró llamar la atención de los grandes países productores de petróleo, especialmente la OPEP, y se consolidó con gran fuerza una política de precios que se ha mantenido y que por consiguiente ha venido beneficiando a los países productores en contradicción a lo que ocurría anteriormente, donde los países consumidores eran los más beneficiados debido a los bajos precios en que se cotizaba la materia prima petrolera.

3.- EJE DE DESARROLLO SOCIAL

3.1.- Políticas Sanitarias Y El Derecho Humano A La Salud. • Profundizar la atención integral en salud de forma universal • Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita • Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años • Fortalecer la prevención y el control de enfermedades • Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos • Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada

1.1. Salud Y Derechos Humanos Los Derechos humanos se reconocen como los principales mecanismos de inclusión de las personas.

Estos derechos tienen en la Salud y la Atención Médica referentes efectivos de los alcances, modalidades y límites de esa inclusión La salud es considerada como derecho de todo ser humano, derecho positivo, bien que no es negociable, indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, (OMS). Es por ello que se puede definir a la salud como: "La capacidad de las personas (como sujetos histórico-sociales) y de su comunidad de detectar, identificar y resolver en forma solidaria los distintos factores que limiten su potencialidad vital.”

1.2. Marco constitucional del derecho a la salud La Constitución de 1999 reconoce a la salud como un derecho social integral, garantiza-do como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad.

El artículo 83 establece que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.” El artículo 84 dispone la creación de “un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.”

El artículo 85 dispone que “el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, el que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley.”

Asimismo, establece que “el financiamiento debe ser suficiente para satisfacer las políticas y programas de salud.” El artículo 86 establece que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias...” De acuerdo con estas disposiciones, el derecho a la salud en Venezuela goza de un reconocimiento amplio que favorece su exigibilidad y justiciabilidad. El Estado asume, entre sus obligaciones, el desarrollo de políticas, programas y servicios de salud que buscan asegurar el estado de bienestar, con equidad y acceso universal a los servicios de salud mediante la garantía de la gratuidad.

Como un plan integral de desarrollo de las comunidades surgió Barrio Adentro, que no es más que un conjunto de políticas transversales concebidas por la Revolución Bolivariana para elevar la calidad de vida de los sectores excluidos, promoviendo la organización social y comunitaria.

3.2.- Políticas Educativas Y El Derecho Humano A La Educación. • Profundizar la universalización de la educación bolivariana • Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas ( Misiones Robinson, Rivas, Sucre) • Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo (PAE, Pasaje estudiantil, becas escolares) • Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria • Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva (Construcción, Rehabilitación y dotación de centros educativos) • Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista (escuelas productivas, Huertos escolares, Escuelas técnicas Robinsonianas) • Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo • Desarrollar la educación intercultural bilingüe • Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia (Misión sucre, misión alma mater)

1.3. Marco constitucional del derecho a la Educación En el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político. El impulso constitucional y legal para la transformación social, política, económica, territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela, signatario de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.

Tal como lo establece el Artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuyo sustento lo constituye el pensamiento Robinsoniano: La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora. El sistema educativo transita hacia un nuevo sistema adecuado al modelo de la nueva República establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revierte la tendencia neoliberal, que caracterizó la década de los 90, es por ello, que se retoma con una visión pensada y novedosa el Estado Docente, tal como se expresa en el Artículo 3 de la CRBV. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo dela persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La Educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la comunidad.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica. Refundar la República, significa construir un nuevo modelo de sociedad, formar nuevos(as) ciudadano(as) y en consecuencia nuevos(as) republicano(as); y el único instrumento que posee el Estado para lograr tal fin es la Educación, que por esencia rectora debe dirigir, orientar y supervisar.

La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático. La educación debe formar al nuevo republicano y la escuela debe ser la réplica de la nueva república, una nueva Pedagogía Nacional, es la base para consolidar la Soberanía y Autodeterminación de nuestro pueblo. Refundar la República en el marco constitucional, implica conducir al país hacia la maximización del bienestar colectivo, lo que debe traducirse en una justa distribución de la riqueza.

Para ello, se hace necesaria una planificación de carácter estratégico, cuyos mecanismos e instrumentos de acción permitan al Estado el logro de los fines esenciales a través de la Educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzarlo y la protección y fomento de la economía social como estrategia primordial.

La Educación Bolivariana en la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del Estado, promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios, para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna.

La escuela es entonces, eje clave en la trilogía Estado-Sociedad-Territorio, para la transformación del ciudadano para la nueva República donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen para la réplica del modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2007 presentó una propuesta para el diseño curricular venezolano, el cual establece una educación integral. Dentro de los principales lineamientos del Primer Plan Socialista 2007-2013 se fortalecen las estrategias y políticas innovadoras en acceso, permanencia y prosecución escolar. 3.3.- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS Y LA GARANTÍA AL DERECHO HUMANO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL.

3.3.1.- Garantizar Una Seguridad Social Universal Y Solidaria Y Los Mecanismos Institucionales Del Mercado De Trabajo • Avanzar en la garantía de prestaciones básicas universales • Seguridad social y ampliación de los niveles de cobertura y calidad de los servicios bajo la premisa de acceso universal • Profundizar en el mejoramiento de las condiciones de salud y de seguridad en los centros de trabajo • Organización y vigilancia corresponsable de las condiciones de salud y seguridad en los centros de labores • Articulación de los sistemas de inspección laboral y de seguridad social • Fortalecer los mecanismos institucionales del mercado de trabajo • Promoción de la libertad sindical y de negociación colectiva como mecanismos para el mejoramiento de las condiciones de condiciones de trabajo • Fortalecimiento del salario mínimo • Fomento del diálogo social como mecanismo de ampliación y cumplimiento de los derechos laborales • Apoyar la organización y participación de los trabajadores en la gestión de las empresas • Fortalecimiento de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas del sector privado • Consolidación de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas del sector público • Desarrollo de un sistema de intercambio de experiencias de cogestión de empresas a nivel nacional y latinoamericano

1.4. Marco Constitucional Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.

El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines.

Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios.

El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial. Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.

El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.

Es fin del Estado fomentar el empleo.

La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes.

La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados.

El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras… A partir de 1999, se inicia con el Gobierno bolivariano, un proceso de disminución de la pobreza extrema interrumpido en el segundo semestre del 2001, con los eventos políticos como el paro patronal (diciembre 2001), el golpe de Estado (abril 2002) y el sabotaje petrolero (diciembre 2002), que afectan negativamente los avances en la disminución de la pobreza.

A partir del año 2004 la pobreza extrema comienza a disminuir hasta hoy, como resultado del mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los hogares, proveniente del aumento del empleo y de los ingresos de los hogares. Destacan las políticas, específicamente, para mejorar la distribución del ingreso y de la riqueza, como los aumentos sucesivos del salario mínimo a partir del año 1999, el incremento del Bono de Alimentación para los asalariados, aumento de las pensiones de vejez, así como la disminución progresiva de la tasa de desocupación, lo cual ha incidido favorablemente en el mejoramiento del ingreso de los hogares y en el aumento del bienestar de la población. La reducción de la pobreza, desde la perspectiva económica, es el resultado principalmente de un incremento en el Ingreso de los hogares, complementada por las mejoras distributivas registradas en los últimos años. Con la reducción del Coeficiente de Gini se confirma la mejora en la distribución de los ingresos de los hogares venezolanos. Para el 1er semestre del año 2009, la desigualdad en la distribución del ingreso alcanzó un Gini = 0,3928, siendo el más bajo de América Latina y del período del Gobierno Bolivariano Internalización de los hidrocarburos.

Se han aplicado algunas políticas que han permitido un desenvolvimiento importante en los grandes mercados de hidrocarburos a nivel mundial y donde se ha buscado entre otras cosas la estabilidad de precios, el pago de un precio justo por el barril de petróleo y la apertura de nuevos mercados, con lo cual se ha venido asegurando la colocación del crudo venezolano y de la cesta de productos que conforman la línea exportadora venezolana.

La intención es diversificar la producción y buscar una mayor exportación de productos elaborados, a fin de disminuir la exportación de materias primas. con el fomento de la industria del Gas, hoy día Venezuela viene impulsando la creación de una OPEP del Gas y su iniciativa parte con diversos acuerdos que se han venido fomentando a nivel de América Latina y del Caribe, nombrando sólo dos esos grandes proyectos como son: el gasoducto del Sur y el gasoducto transwajiro impulsados por Venezuela.

Hoy día se hace necesario un mayor fortalecimiento en lo que se refiere a la inversión para el desarrollo de la industria energética pues países dominantes en el ámbito mundial vienen buscando alternativas para sustituir el petróleo por otros productos como el Etanol, a fin de movilizar los vehículos y maquinarias a través de este tipo de energía que algunos países como Brasil han venido desarrollando. Es importante buscar el desarrollo integral de nuestros recursos energéticos a fin de lograr un mayor beneficio de estos recursos con que contamos de manera que en Venezuela pueda desarrollarse la industria del gas y se pueda implementar un programa donde los vehículos y la maquinaria pueda ser movida con gas y el Petróleo sea utilizado para la exportación en aprovechamiento máximo de nuestros recursos energéticos.

Es importante destacar que aún cuando países como los estados unidos están apoyando la iniciativa del Etanol junto con Brasil, tal proyecto en el corto plazo no será viable por la cantidad de inversión y el gran número de hectáreas que se requieren para la siembra de caña, maíz y otras plantaciones que pudieran ser materia prima para el etanol, lo cual atentaría contra la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo, este discurso ha sido desglosado por el Presidente Chávez en diversas intervenciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Desarrollar la economía social El criterio de una economía productiva tiene que pasar también por tener en consideración lo colectivo, deben estructurarse planes que permitan una economía social, donde se beneficia a la colectividad por encima de la individualidad, pero que a su vez el individuo tenga copadas sus necesidades básicas.

Para ello, se requiere el fortalecimiento de las microempresas y las cooperativas, sobre todo éstas que han marcado un paso importante en cuanto a la organización social, teniendo siempre un control que permita hacer seguimiento a fin de que la idea como tal no se desvirtué.

En ese sentido, ya lo hemos mencionado anteriormente, para que se pueda cumplir con esos propósitos se debe organizar un sistema de micro finanzas en el que los organismos de financiamiento del estado apoyen con fuerza las diversas iniciativas que salgan desde las comunidades organizadas.

Se hace necesario que entes como BANDES, BANFOANDES, Banco del Pueblo, Banco de la mujer, FONDAFA y otros organismos que financian los proyectos se acerquen más a las comunidades y orienten y cooperen con asistencia técnica que permita un mayor rendimiento de los recursos que a diario se destinan para el desarrollo de los proyectos que vienen desde la organización cooperativa.

Se hace necesario, también que el estado aplique la ley de tierras, para que se cumpla el objetivo con el cual se le dio el ejecútese a esa ley, pues en Venezuela se requiere una redistribución de la tierra a fin de que la tierra sea de quien la trabaje y por otro lado se acabe con la cantidad enorme de tierras ociosas con alta capacidad productiva.

El logro de la sostenibilidad fiscal. El desarrollo de una política fiscal que permita, entre otras cosas, que el que más gane más tributos pague. Para ello, creemos que se ha venido desarrollando una política impositiva a través del SENIAT, la cual ha contado con un apoyo importante por muchos sectores que han venido cancelando sus impuestos de acuerdo a sus ingresos y cumpliendo con lo estipulado por la ley. Pues es importante destacar que con este Plan Económico que se viene aplicando se ha logrado aprobar una cantidad de leyes que han venido mejorando el desarrollo de las políticas impositivas. Se debe destacar también que se ha logrado optimizar la tributación petrolera, pues las grandes transnacionales que vienen desempeñándose en la explotación de hidrocarburos han tenido que amoldarse a las exigencias de la ley y se han establecido parámetros importantes sobre todo en cuanto a pago del impuesto sobre la renta y regalías, que las empresas han debido asumir y cancelar de acuerdo a la norma establecida.

Otro de los elementos que se han venido desarrollando y que ha hecho que mejore la recaudación fiscal ha sido el aumento y diversificación de la recaudación no petrolera, donde podemos destacar entre otros la efectiva recaudación a través del Impuesto sobre la renta (ISLR). Así mismo, es importante destacar, que como se trata de la aplicación de una economía social, con el plan económico desarrollado por el actual gobierno se ha logrado a favor de las clases trabajadoras y de menos recursos la eliminación del Impuesto al Débito Bancario y la rebaja del IVA (Impuesto al Valor Agregado) el cual ha variado desde el 16%, que estaba al inicio de la aplicación de la actual política hasta el 11% en los actuales momentos y próximamente a partir de julio al 9%. Consideramos que éstos han sido, logros importantes de las actuales políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno.

También es importante señalar otro de los elementos que debe combatirse y que se ha venido haciendo, es el pago de la deuda pública tanto interna como externa. Se destaca que en este sentido se han dado pasos importantes al lograr cancelar la deuda externa que Venezuela tenía contraída con Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De la misma forma es importante destacar que se han venido honrado diferentes compromisos de deuda que se tenían con los trabajadores, sobre todo en lo referente a Prestaciones Sociales y pagos de Fideicomisos. Fomentar e Incrementar el ahorro y la inversión Los diversos incentivos que se han venido otorgando a través de los diferentes programas han contribuido en mejorar las condiciones del poder adquisitivo, lo que ha beneficiado al colectivo en la superación entre otros de la pobreza extrema. En Venezuela se viene aplicando esa política y ha permitido un movimiento importante entre lo que podemos citar, entre otros: Los bonos de PDVSA que se ofrecieron al mercado y su éxito estuvo muy por encima de las expectativas, resaltando la actuación y participación de pequeños inversores. Otro de los aspectos importantes que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida y en la estabilidad económica de un país es la aplicación de un Régimen de seguridad social y un fondo de pensiones fortalecidos y con estabilidad.

Eso se ha venido logrando y hoy día el Seguro Social se ha fortalecido y la inversión que viene dándose en los niveles primario y secundario de salud ha sido bien significativa de manera que viene dándose una atención importante en el nivel primario de salud, en lo que tiene que ver con la atención preventiva.

Todas las variables analizadas anteriormente constituyen fundamento importante en el desarrollo del eje económico. En Venezuela, se viene dando la aplicación de un nuevo modelo donde se busca el desarrollo económico a través de una economía social y productiva.

Se está en la construcción de un nuevo sistema económico, político y social donde el ser humano es el centro del desarrollo y donde el beneficio colectivo esté por encima del individualismo y de hecho se priorice al ser humano por encima del capital.

Se hace necesario la contribución de todos los sectores del país para lograr la construcción de un modelo de inclusión donde se beneficie toda la población y los sectores excluidos sean considerados parte de ese desarrollo, con los mismos derechos y obligaciones. EL EJE DEL DESARROLLO POLITICO: EL DERECHO A LA PARTICIPACIONPROTAGONICA. EJE DE DESARROLLO POLÍTICO: A partir del año 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista, en ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país, estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013. Estas directrices están divididas en siete (07) enfoques en donde queda manifiesto el principio humanista y socialista que enrumbará a la Nación durante el septenio: 1. La ética socialista 2. la suprema felicidad social 3. la democracia protagónica revolucionaria 4. el modelo productivo socialista 5. la nueva geopolítica nacional 6. Venezuela Potencia Energética Mundial 7. La Nueva Política Internacional.

Todos con sus objetivos, estrategias y políticas, a desarrollar por el Presidente de esa fecha, conjuntamente con las la Instituciones y el pueblo organizado, el fin último es la refundación de la nación basado en cambios éticos, morales y políticos inspirados en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanísticas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

La creación de una Patria Nueva encierra una relación dialéctica entre el viejo sistema capitalista y sus principios liberales que no han terminado defenecer, basado en el individualismo, egoísmo en la codicia personal, el beneficio para una minoría y en el afán de lucro desmedido y; el nuevo sistema socialista que está naciendo y cuyos valores éticos se basan en la solidaridad humana, la realización colectiva de los ciudadanos y ciudadanas y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales del hombre y la mujer, la consideración de una ética socialista como precepto fundamental del Proyecto Nacional Simón Bolívar, revela la conciencia de la existencia de un Estado signado por la injusticia, la impunidad y la corrupción que debe ser superado cualitativamente y sustituido en todos los órdenes de la vida. EL EJE DE DESARROLLO POLITICO, TERRITORIO: EL PRINCIPIO DE LA DESENTRALIZACION Y PRINCIPIO DE LA DESENTRALIZACION TERRITORIAL Y FUNCIONAL; LOS DERECHOS AMBIENTALES. Vamos hacer una retrospectiva acerca de la descentralización en Venezuela y sus principios, para luego entrar un poco en materia: Venezuela desde 1810, período cuando comienzan los movimientos de independencia y hasta 1830, fecha en la que se separa de “Colombia la Grande”, se debatió entre el Federalismo y el Centralismo, éste último concepto fue el que prevaleció y se fortaleció a medida que los distintos caudillos y gobernantes de turno, concentraban la acción de gobernar a Venezuela, siendo Juan Vicente Gómez y bajo la férrea dictadura que implantó desde 1908, cuando toma el poder y hasta 1935 cuando muere, quién logra la consolidación de la “Unidad Nacional”, con la instauración de un Estado sostenido indefectiblemente con la mano fuerte del ejército, que le permitió derrotar a los caudillos, no sólo nacionales, sino también los locales. Ese proceso centralizador logra la unidad nacional, pero en el último cuarto del siglo XX, la centralización comenzaba a dar señales que era un modelo desgastado, con visos de obsolescencia que había convertido al Estado en un ente ineficiente, incapaz, paternalista, monopolista, corrupto y burocrático.

Con la promulgación de la Constitución Venezolana en 1961, se consagra el sistema centralista, pero previó también que se desarrollase un sistema político basado en el principio de la descentralización, con este incipiente y tímido postulado constitucional, y el desgaste del centralismo como forma de gobierno, se crea en 1985, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos lineamientos fundamentales se basaban en la descentralización para reformarlo y modernizarlo. Esto trae como consecuencia, la aprobación de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estados (13-04-1989) y la reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal con lo cual se le otorgaba autonomía a estas entidades locales, en la toma de decisiones en forma directa e inmediata sobre asuntos de interés de las comunidades a las cuales representaban.

La descentralización podríamos expresar que consiste, en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y administrativo, del centro a la periferia o viceversa, buscando el desarrollo homogéneo de las regiones, orientado a eliminar las desigualdades y desequilibrios existentes en Venezuela, persiguiendo en primer lugar, el acercamiento del poder al ciudadano, en segundo lugar, el fortalecimiento de las autonomías regionales y locales y en tercer lugar, la consolidación de un proyecto nacional de gobierno, dirigido a fortalecer el país, bajo un régimen participativo y democrático, rompiendo con la tradición centralista, para que permita la transformación global del Estado, con una visión estratégica de un Estado moderno y progresista.

Con la descentralización, se le permite al ciudadano, participar en forma directa en las decisiones que son de su interés y el de su comunidad, es decir, se persigue que el pueblo participe en la implementación y ejecución de las políticas públicas del Estado, el artículo 158 de la vigente CRBV, establece: “La descentralización, como Política Nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”, este artículo formula que la descentralización tiene como función primordial y fundamental, la profundización de la democracia, y para lograr este objetivo que atiende a una Política Nacional, es a través de la participación activa y protagónica de la población, como por ejemplo, la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública (art. 62 CRBV ), el derecho al sufragio (art. 63 CRBV), los referendas populares (art. 70, 71 y siguientes de la CRBV), las asambleas de ciudadanos, los cabildos abiertos, la cogestión, la autogestión, cooperativismo y demás formas asociativas, las contralorías sociales (art. 62 y 143 de la CRBV), la creación de los consejos locales de planificación pública (art. 182 de la CRBV) y otras maneras de participación de la ciudadanía (consejos comunales, gobiernos comunitarios, entre otros), esto nos induce a afirmar que la figura de la descentralización, constituye la piedra angular de la consolidación de la democracia como principio rector del sistema de gobierno en Venezuela, basado esencialmente en el protagonismo del pueblo y no en el principio de la representatividad que consagraba Constitución del 1961. EJE DE INTEGRACION INTERNACIONAL: LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA (ALBA).

En el mundo existen tres grandes regiones o actores internacionales en el plano económico y político: América del Norte, la Unión Europea y el bloque del Asia - Pacífico. Todo parece indicar que para que un grupo de países en desarrollo tenga un mayor peso en la definición de las reglas del nuevo sistema internacional y en el funcionamiento de la comunidad global, debe converger hacia un propio espacio de integración regional. Desde esta perspectiva, América Latina debe ser un bloque más compacto, organizado y estructurado.

Nuestros pueblos se encuentran inmersos en un profundo proceso globalizador de dimensiones nunca vistas en la historia de la humanidad. Entendiéndose por la misma al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización ofrece un conjunto de oportunidades cuyo aprovechamiento oportuno y eficaz entraña enormes desafíos para las naciones. Este fenómeno representa una esperanza de desarrollo para la humanidad, que nunca se podrá hacer efectiva si las condiciones asimétricas de poder no cambian, si no se les da supremacía a los Derechos Humanos fundamentales, incluidos los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, como elemento indispensable para la convivencia de las Naciones. En otras palabras El proceso de globalización es un fracaso más del llamado modelo neoliberal impuesto por los países más poderosos; lo cual hace necesario realizar una serie de reformas en diversas direcciones: reformas de mercado, reformas político-ideológicas, reformas sociales, etc. Ante este panorama han ido surgiendo una serie de organismos de integración y apoyo entre los países de América Latina, que básicamente buscan la integración y apoyo mutuo, en términos de justicia y solidaridad. El gran líder de estas iniciativas ha sido nuestro Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez; principal promotor del ALBA, CARICOM; también está el MERCOSUR, donde Venezuela ha hecho serios esfuerzos en pro de la integración regional.

Al tratar específicamente lo referente a la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), necesariamente debemos señalar que es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela.. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones Mientras la integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe; donde se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía.

Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica. La creación de la Alternativa Bolivariana de las Américas o ALBA fomenta además proyectos de unidad en América Latina. CONVENIOS ENTRE NACIONES VULNERABLES, ECONOMIAS COMPLEMENTARIAS, POLITICAS NACIONALISTAS Y SOLIDARIAS. A partir del año 1999, el gobierno revolucionario ha realizado serios avances en el marco de las políticas y relaciones exteriores; dando un vuelco a lo que se venía haciendo en gobiernos anteriores, en cuanto las relaciones bilaterales y multilaterales con los países del mundo y de manera especial con los de la región latinoamericana y caribeña. Venezuela ha emprendido una política exterior que tiene como uno de sus objetivos fundamentales una política de alianzas anti-estadounidense que se define como el instrumento para disminuir la dependencia de Estados Unidos y para impulsar un nuevo mapa geopolítico mundial y un nuevo liderazgo mundial.

En los momentos actuales cada vez se hace más imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. La integración, concebida como proceso gradual de acercamiento e inter vinculación entre diferentes países, responde a una tendencia objetiva, que en la actualidad tiene como núcleo de sus objetivos la esfera económica, aunque trasciende a los ámbitos socio-culturales, y requiere de la voluntad política para su avance. Se clasifican como organismos regionales de integración al MERCOSUR, la CAN, el MCCA, el CARICOM y el TLCAN o NAFTA, ALADI, ALBA Y UNASUR. La integración latinoamericana debe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del Estado Social de Derecho por nuestros pueblos; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre los pueblos de América Latina; una integración que debe realizarse sobre la base del respeto mutuo a la soberanía de cada uno de nuestros pueblos, donde el modelo de desarrollo esté en estrecha dependencia de las necesidades y fortalezas de nuestros países; una integración que debe surgir de la actual ALADI pero extenderse a los otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe; una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferas estatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.

...

Descargar como  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt