ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Venezuela


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

VII. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

953. La Convención Americana señala en su preámbulo que "sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos".

954. Asimismo, en el preámbulo del Protocolo de San Salvador se señala la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, en tanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentran su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen una tutela y promoción permanentes con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse la violación de unos en aras de la realización de otros.

955. De otro lado, la Carta Democrática Interamericana resalta también en su preámbulo la importancia de que los derechos económicos, sociales y culturales sean reafirmados, desarrollados, perfeccionados y protegidos en función de consolidar el régimen democrático representativo de gobierno. Además afirma en su artículo 12 que la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia.

956. A la luz de estos principios, en el presente Informe la CIDH analizará el marco jurídico de protección de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela, así como la situación de algunos de dichos derechos, tomando en cuenta de manera particular los indicadores relativos a pobreza, educación y salud. Asimismo, en el marco de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales la Comisión considerará especialmente la protección de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos sindicales.

A. Marco normativo de protección de los derechos económicos, sociales y culturales

957. La Comisión nota con satisfacción que, con la aprobación de la Constitución de 1999, se incorporó al marco jurídico venezolano una amplia gama de derechos humanos, entre ellos muchos aspectos de los derechos económicos, sociales y culturales. En efecto, la Constitución venezolana desarrolla en forma progresiva los derechos económicos, sociales y culturales, y reafirma al Estado como garante de estos derechos.

958. Entre las principales normas al respecto, destaca el reconocimiento del derecho a la salud, que se consagra en el artículo 83 de la siguiente forma:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

959. Los artículos 84 y 85 de la Constitución se refieren al sistema público de salud y a la obligación del Estado de financiarlo. A su vez, los artículos 87 a 94 de la Constitución se refieren al derecho al trabajo y a los derechos sindicales. En estas disposiciones se establece la irrenunciabilidad de los derechos laborales. El derecho al trabajo está consagrado en el artículo 87 de la Constitución de la siguiente forma:

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com