ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS SEXUALES, GENERO Y PREFERENCIA SEXUAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7]

Introducción

Los derechos sexuales hacen referencia a expresar la propia sexualidad por motivo de orientación sexual. Reconocen el derecho a la libertad de orientación sexual de las personas y su diversidad, así como la protección de esos derechos. La base del derecho a la sexualidad, se basa en el principio de la no discriminación, este, se encuentra estrechamente ligado a la protección de los derechos humanos.

Para entender que son los derechos sexuales, primero debemos aclarar lo que entendemos por derecho. Llamamos derecho a es un sistema de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivo, así, los derechos sexuales, se referirán a aquellas normas que regulan las relaciones entre las personas con el fin de proteger y respetar a que cada una, sea cual sea, su género o identidad sexual, de forma que  puedan sentirse libre en la sociedad.

La sexualidad es una parte fundamental del ser humano, ya que todos los seres humanos nacemos sexuados, involucra tanto una parte biológica como una social. Así mismo, debemos distinguir entre sexo, aquello que es biológico y que viene dado por nuestra naturaleza, y género, que es una construcción social, viene refiriéndose a las identidades, las funciones y los atributos construidos sociablemente entre la mujer y el hombre, el significado social y cultural.

Entendemos por orientación sexual a la capacidad que tiene cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual, por una persona de género diferentes al suyo, al suyo propio o hacia ambos. Así, podemos distinguir tres grandes tipologías, la heterosexualidad, cuando esta capacidad es hacia persona de un sexo diferente al suyo, homosexualidad, refiriéndose a la capacidad de atracción por personas de su mismo género o bisexualidad, cuando esta capacidad es hacia personas de un mismo o diferente genero.

Así mismo,  existe la identidad de género, que son aquellas vivencias individuales del genero tal como cada persona la experimenta individualmente y que podría o no corresponder con el género asignado al nacer. De esta forma, distinguimos entre transgenerismo, que es el término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo denominador común es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este, y la intersexualidad, que integra a todas aquellas personas que poseen característica genéticas de hombre y mujeres y se han definido como todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varia respecto al estándar corporal masculino o femenino culturalmente vigente.

A lo largo de este trabajo intentaremos explicar cuáles son los derechos que tiene cada persona en cuanto a la sexualidad, así como donde los podemos ver reflejados en la literatura y como con el paso del tiempo se han ido modificando y adaptando a la sociedad, hasta lo que conocemos hoy en día.

Homosexualidad y bisexualidad

La orientación sexual hace referencia hacia donde nos sentimos atraídos, esa atracción puede ser imaginativa, afectiva o sexual. Estudios recientes afirman que entorno una de cada 10 personas son homosexuales entonces ¿Por qué ese rechazo en la sociedad?.

A lo largo de los años han surgido diferentes teorías sobre cómo surge la homosexualidad, así, encontramos aquellas que dicen que surgen por la omisión de una experiencia traumática que produce rechazo y hace que la persona decida aventurarse hacia el otro sexo.

Otra de estos mitos es el de la seducción, nos indica que una persona es homosexual porque admira a alguien mayor que también lo es, en un principio fue algo curioso que permitió que varios científicos investigaran al respecto, llegando a la conclusión de que la teoría es errónea. La razón principal  por la que decimos estos, es que los niños tienen como mayor referente a sus padres, y si fuera de esta forma hombres o mujeres de madres heterosexuales no fueran homosexuales, lo que demuestra que es algo mas biológico que sociocultural.

Por último, una de las teorías más famosas es la psicoanalítica de Freud, que nos habla sobre los antecedentes de las personas y como en la infancia todos los niños son homoerotizados. También nos dice que aquellos que tengan una relación conflictiva con sus padres hace que se sientan atraídos hacia su mismo sexo. Sin embargo, estudios recientes demuestran que la orientación sexual tiene una carga genética bastante fuerte.

A día de hoy la mayoría de estas teorías han sido rechazadas, ya que muchas de ellas han sido creadas por habladurías de la gente que sin tener conocimiento trataban la homosexualidad como una enfermedad. La homofobia es algo presente en nuestra sociedad y se define como el odio, asco o temor ante una persona homosexual o  identificarse con ello. Parte de este pensamiento se encuentra fundamentado por la religión, ya que entiende la homosexualidad como un pecado y no como lo que debería ser, una forma de vida totalmente licita.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, nos damos cuenta que no siempre ha sido así. en la antigua Grecia la sociedad no se encontraba dividida según sexos o preferencia sexual, estaban divididas en "castas" o "no castas" o "casadas" o "solteras", pero no se categorizaban a las personas por a quien decidían amar o no, no había grupos de "homosexuales o heterosexuales", simplemente había personas que amaban a otras personas dando igual el sexo al que pertenecieran.

Un ejemplo de esto lo podemos observar en el Discurso de Aristófanes en El banquete de Platón, donde nos comenta que no había solo hombres o mujeres, sino que existía un tercero que tenia parte de ambos. "..Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originariamente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro..".

Por otro lado, contrario a la sociedad de hoy en día donde la homosexualidad todavía se sigue viendo como algo pecaminoso o erróneo, creían que los hombres que mantenían relaciones con otros eran más fuertes que aquellos que estaban con mujeres, ya que según su creencia estos eran fuertes, mientras que los otros por el hecho de estar con mujeres acabarían volviéndose débiles. " ..Quienes aman a hombres y sienten placer en acostarse con hombres y en ser abrazados por hombres son también los muchachos más hermosos y  jóvenes, y naturalmente los más masculino.."[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (134.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com