ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y genero.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Eje a tratar: la diferencia sexual y la desigualdad de género (intervenciones para trabajar estereotipos/roles asignados/división sexual de tareas o trabajos/segregación por géneros/binarismo y jerarquización, construcción de masculinidades y feminidades alternativas a lo asignado como “normal”)

Un problema pedagógico vinculado a la cuestión de género: acciones estigmatizantes naturalizadas en torno a las expresiones de géneros.

Propuesta temática:

Se utilizaran los Contenidos propuestos por los Lineamientos Curriculares de la Ley de Educacion Sexual Integral

-La exploración de las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niños y niñas

-se propondrán diferentes actividades

-Escribimos en un afiche los juegos que juegan los niños y las niñas, colores

-Miramos dos  videos uno  de Pakaka “jugamos a lo que nos gusta” y otro video llamado “igualdad de género”.

-Se volverá a anotar lo que vimos en el video, sobre los juegos y juguetes para los niños  y niñas.

-Se  propondrá trabajar con los juguetes según la perspectiva de género. Como parte del conocimiento y exploración del contexto, el eje puesto en el género y la valoración de la diversidad habilitan a pensar actividades donde se problematicen la discriminación y la desigualdad desde el nivel inicial. Además de los ejemplos presentados, ¿se les ocurren otros juguetes que han sido o son considerados, más o menos “masculinos” y más o menos “femeninos”?

-Lectura del cuento

La narración y la lectura de cuentos y poemas es otra práctica escolar cotidiana. Con frecuencia, los textos leídos transmiten mensajes y valorizaciones que reproducen estereotipos de género, se pude narrar para este fin una cuento llamado Dorotea y Miguel, de Keiko Kasza.

-Se escribirá en conjunto con los niños lo aprendido en un afiche para mostrar a los padres lo trabajado. Se invitara al grupo de niños ir a otras salas para comentar las reflexiones finales.

por el avance entregado  tu TP está bien orientado, sobre todo en el desarrollo de las actividades planificadas. Y estas actividades son coherentes con el eje de trabajo definido. Lo que deberías agregar y es importante, es la descripción de aquéllas situaciones cotidianas que hacen que puedas pensar en cuestionar la asignación de determinados roles, juegos, etc. para niñas y niños. Situaciones o situación concreta y contextualizada (año y nivel, entre otros datos que consideres importante mencionar). Una vez que definas esa situación vas a poder desarrollar la fundamentación, es decir por qué esas situaciones pueden ser abordadas pedagógicamente desde el enfoque de género (y aquí tomás aquellas herramientas conceptuales de las clases y/o bibliografía que te sean útiles para explicarlo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com