ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Nombre: María José Campaña                                                        Curso: 5to “a”

DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Introducción

El presente ensayo se enfocara en los desafíos que debe enfrentar  la administración educativa y quienes las dirigen, Se trataran tres desafíos de suma importancia, Primer desafío: transformar nuestra sociedad, Segundo desafío: hacer de las instituciones educativas organizaciones del conocimiento y organizaciones que aprenden y el Tercer desafío: actuar en consecuencia con los dos desafíos anteriores. Estos  desafíos deben entenderse y superarse para poder formar nuevas generaciones de profesionales con pensamiento crítico y reflexivo capaces de transformar a la sociedad y al mundo.

Desarrollo

La Administración Educativa y quienes la dirigen se enfrenta a tres grandes desafíos, El primero de ellos es: Transformar nuestra sociedad, en este desafío podemos ver que transformar a la sociedad no es tarea fácil pero tampoco es imposible, directivos y educadores tienen la oportunidad de transformar  positivamente nuestra propia realidad, cuando hacen bien su trabajo. Son los maestros los que trabajan día a día con niños y jóvenes brindándoles conocimientos y enseñándoles a pensar por ellos mismo para que tengan la capacidad de decidir y no se dejen manipular por nadie ,como ya lo mencionamos es una tarea difícil, porque no todos los niños, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de educarse , pero tampoco es imposible está en las  manos de los docentes la posibilidad de  lograr este cambio, en el aula a través de las clases o de la plática con los estudiantes , lograr en ellos una toma de conciencia permanente ya que ellos son el futuro del país.

El Segundo desafío: hacer de las instituciones educativas organizaciones del conocimiento y organizaciones que aprenden. Este desafío se enmarca en la llamada sociedad del conocimiento, la sociedad que caracteriza nuestra época,“... El conocimiento actúa ahora sobre sí mismo en una acelerada espiral de innovación y cambio” (Swam, Robertson y Newell, 2004, p. 217).

 El problema con el conocimiento radica en que este se basa en la información, pero es imposible determinar en qué momento la información se convierte en conocimiento en la mente del estudiante, conocer es una experiencia personal determinada por los valores y  la cultura de cada quien,  ello significa que el conocimiento está en quien lo utiliza y no en la recopilación de la información. Esta es una de las dificultades que se presenta en todos los niveles del sistema educativo, la falta de apropiación del conocimiento y por lo tanto la falta de comprensión del mismo por parte de la gran mayoría de estudiantes, debido a que los estudiantes se preocupan más por el conocimiento simple que por el conocimiento científico, por el desarrollo real de competencias personales o profesionales o por comprender de manera sólida aquello que están estudiando. Muchos estudiantes poseen mucha información en el aula pero como no se convierte en conocimiento fácilmente se les olvida al salir de la misma. El desafío del docente está en lograr que aquella información se convierta en conocimiento para sus estudiantes que les sirva para su vida, como también en su desarrollo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com