ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios De La Administración Educativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

El gran desafío de la Administración Educativa está definido por el paso de un sistema centralizado y jerárquico, a un sistema en el cual se tiende hacia una descentralización a nivel comunal, con la intención de llegar a un desarrollo local del sistema educativo, siendo en el establecimiento donde se determina la forma en que se introducen las intervenciones educativas. Si bien ésta es la intencionalidad imperante, aún está lejos de llegarse a una autonomía del centro escolar.

Así, el principal desafío es tomar conciencia de que todo aquello que ocurre cotidianamente en la escuela, requiere ser articulado en torno a lo que, de aquí en adelante, llamaremos un esfuerzo de “Gestión Integral” de la educación. Los ámbitos de la administración educativa se ejerce, obviamente, en toda entidad o ámbito jurisdiccional donde se realice la educación. Es indudable que constituye actividad básica del MPPPE, y en menor proporción de otros sectores. Con fines didácticos, se puede establecer tres dimensiones para categorizar los alcances de esta disciplina, la administración o gestión educativa.

Podríamos inferir que, cualesquiera que fuesen los ámbitos de acción de la administración de la educación el que tiene un incuestionable predominio es el de la dirección o gestión de entidades educativas o administrativas tanto a nivel general como en alguna de las unidades operativas especializadas en materia de administración curricular de personal, planificación, supervisión, control, entre otras. Un mayor grado de especialización y experiencia permitiría cumplir funciones específicas de asesoría, investigación y docencia en el área.

En este sentido, las limitaciones de la administración educativa, se encuentran en el desenvolvimiento de la administración educativa en nuestro país, como posiblemente en otros países latinoamericanos, se ve limitado por una serie de problemas de orden económico, político, estructural, entre otros.

 De orden Económico: Los presupuestos siempre resultan insuficientes, agravándose con el uso inadecuado de los escasos recursos; por ejemplo, los bajos sueldos para el personal docente, que ocasionan actitudes negativas en su desempeño profesional. Es también evidente el desajuste entre el plan y el presupuesto, lo que no garantiza un desarrollo armónico del sistema educativo. Una estrategia que podría posibilitar un mejor servicio educativo sería la autonomía económica de que podrían disfrutar los centros estatales, lo cual le permitiría gestionar mejor y generar más recursos financieros.

 De orden Político: La excesiva influencia del partido gobernante, tanto para nombramientos, creación de centros educativos y otras acciones administrativas. De otro lado, la falta de claridad en la fijación de políticas educativas o de continuidad en el desarrollo de éstas, aun dentro de un mismo gobierno, dificultan enormemente la gestión institucional.

 De orden Legal: La abundancia de normas, muchas obsoletas o anacrónicas y aun contradictorias, en otros casos mal formulados o mal interpretados, que conducen a un enfoque burocrático de la administración.

 De orden Estructural: Excesiva centralización de responsabilidades en las dependencias del MPPPE, sobre todo a nivel de Alta Dirección. La filia de coordinación entre dependencias del propio ministerio y de éste con otros ministerios. Estructuras organizativas poco funcionales, con procedimientos onerosos, obsoletos y rutinarios con énfasis patológico en el “papeleo”.

 De orden Personal: La deficiente formación del personal; la carencia de personal calificado agravada por los despidos masivos; la falta de conciencia que la administración de la educación es una actividad especializada, que genera una mentalidad burocrática en algunos sectores; nombramientos por consideraciones no profesionales y la falta de estímulos para el desarrollo de los profesionales al servicio de la educación, serán trabas que deben ser superadas si se quiere “modernizar” el sistema educativo.

Desde otra perspectiva, en torno a cinco desafíos que se explicitan en el ejercicio de la administración educativa, se concibe:

 El primero de ellos es un nuevo paradigma en gestión;

 El segundo es el concerniente al liderazgo, el cual es abordado más ampliamente a lo largo del ensayo.

 El tercer desafío es el planteamiento de un modelo de gestión pedagógica y es un proyecto que se ejecuta actualmente en la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com