ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE PROCESO HOMBRE-MAQUINA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

El diagrama de proceso hombre-máquina se usa para estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo a la vez. El diagrama muestra la relación de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de una persona y el de la máquina. Estas características pueden ayudar a lograr una utilización más completa tanto del trabajador como de la máquina y un mejor balance del ciclo de trabajo.

Muchas máquinas herramienta son completamente automáticas o semi automáticas. Con este tipo de instalaciones, a menudo el operador está ocioso una parte del ciclo. La utilización do este tiempo ocioso puede in¬crementar el salario del trabajador y mejorar la eficiencia de la producción.

La costumbre de que un empleado opere más de una máquina se conoce como aco¬plamiento de máquinas. Como las organizaciones de trabajadores pueden resistirse a este concepto, la mejor manera de implantarlo es demostrar la oportunidad de mayores ingresos. Dado que el acoplamiento de máquinas aumenta el porcentaje de "tiempo de esfuerzo" durante el ciclo de operación, es posible ofrecer mayor salario si una compañía cuenta con un plan de incentivos. Además, los salarios base suelen ser más alto cuando se practica el acoplamiento de máquinas, pues el operario tiene mayor responsabilidad y puede realizar un mayor esfuerzo físico y mental.

Al construir el diagrama, el analista primero debe identificarlo con un título como "diagrama de proceso hombre-máquina". La información adicional incluye: número de parte, número de dibujo, descripción de la operación, método presente o propuesto, fecha y nombre de la persona que lo realiza.

Los diagramas de proceso hombre-máquina siempre se hacen a escala, entonces (el analista elige la distancia en pulgadas que representa una unidad de tiempo, de manera que el diagrama sea claro. Mientras más largo sea el ciclo de la operación, más corta será la distancia por décimo de minuto.

Una vez establecidos los valores exactos para la distancia, en pulgadas por unidad de tiempo, se inicia la gráfica. El lado izquierdo muestra las operaciones y el tiempo que usa el trabajador; a la derecha se colocan los tiempos de trabajo y ociosos de la(s) máquina(s). Una línea continua vertical representa el tiempo de trabajo del empleado. Una discontinuidad en esta línea significa tiempo ocioso. De manera similar, una línea continua bajo el nombre de cada máquina indica tiempo de operación y las discontinuidades designan tiempo ocioso de la máquina. Una línea punteada en la columna de una máquina señala tiempo de carga y descarga de la máquina, durante el cual no está ociosa y tampoco productiva.

El analista registra todos los elementos de tiempo de trabajo y ocioso para el operario y la máquina hasta que termina el ciclo. La parte inferior del diagrama muestra los Tiempos totales de trabajo y ociosos, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com