ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMAS DE FLUJO CON SIMBOLOGIA GANE & SARSON


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  4.708 Visitas

Página 1 de 6

DIAGRAMAS DE FLUJO CON SIMBOLOGIA GANE & SARSON

AUTOMATIZACION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2

INTRODUCCION

DIAGRAMA DE FLUJOS DE DATOS CON SIMBOLOGIA DE GANE & SARSON Un Diagrama Flujo de Datos es una representación estructurada y gráfica que describe cómo circula la información a través de un sistema y los diferentes procesos de transformación a los que se ve sometida. Los símbolos utilizados varían por autor. Los más utilizados y populares son la simbología adoptada por YOURDON y GANE & SARSON. Utilizaremos para este trabajo la notación de GANE & SARSON, que incluye la notación siguiente: SIMBOLOGIA GANE & SARSON Flujo de Datos Flujo de Datos para Consulta Flujo de Datos para Lectura Flujo de Datos para Registro.

En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema), las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos), los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y los canales por donde circulan los datos.

Diagrama de Flujo de Datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español o en inglés) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando. Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos". Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos.

Los cuatro símbolos de Entidad Externa, Almacenamiento de Datos, Procesos, y los Flujos de Datos son comunes en ambos técnicas y conceptualmente representan la misma información. La diferencia está en la forma de los símbolos. Por ejemplo, en un Proceso de Gane & Sarson el símbolo es un rectángulo redondo mientras que un Proceso de Yourdon/DeMarco el símbolo es un círculo (también conocido como un "burbujea"). Nosotros hemos elegido para usar símbolo de la forma Gane & Sarson para este manual.

Se basa en la construcción de un modelo lógico de un sistema, formando diferentes etapas, con el fin de crear un prototipo o desarrollar un sistema. En las primeras etapas se desarrolla el diagrama de contexto, investigando las entidades externas que participan, para obtener una primera aproximación del modelo de datos. Por otro lado, se desarrolla el diagrama de procesos interrelacionados con los datos del sistema a través del diccionario de datos, donde se especifica la función a realizar por cada proceso. Una vez determinados en el diccionario la información de ventanas e informes que requiere cada proceso, puede modelizarse un prototipo, o decidirse por construir el sistema a partir de la especificación obtenida.

Técnicas de Diagramas de Flujos de Datos

Hay dos ampliamente aceptadas técnicas de diagramación de flujos de datos. Uno se llama Gane & Sarson, el otro se llama Yourdon/DeMarco. Cada técnica se nombra por quien inventó la metodología.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com