ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSION ESPACIAL O DEMOGRAFICA

Para comenzar se debe definir o tener claro los conceptos a que nos referimos cuando se habla de dimensión espacial o demografía

Dimensión espacial: Estudia el comportamiento humano de acuerdo a sus creencias, y la influencia del universo en su vida cotidiana y espiritual. La dimensión espacial se manifiesta por lo tanto, desde el momento que reconoce la existencia de lo real. Podemos decir que para definir la dimensión espacial debemos tomar en cuenta los diferentes aspectos que influyen en un ser en materia religiosa, sus creencias, su modelo cultural, lo mítico, etc.

Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración emigración e inmigración. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.

Existe una diferencia notable entre las diferentes culturas en un espacio de territorio determinado, las cuales se clasifican como Regional, Rural y Urbana, con sus características y condiciones en cada una de ellas.

CULTURA REGIONAL: se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplia, que manifiesta una clara identidad cultural. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, como así también puede observarse que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada Región.

Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica.

Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.

Como ejemplo de la cultura regional tenemos el caso del estado Zulia, con su tradicional gaita, la devoción a la virgen de la chinita y sus platos típicos como; patacones, mandocas, huevos chimbos.

CULTURA RURAL: Iniciemos por definir qué es Rural.- El espacio rural es el territorio No urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com