ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Dimensión Administrativa

Actividades que se llevan a cabo desde la administración escolar para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Coordinación de los recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo, además de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la información relativa a todos los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad, así como las relaciones con la supervisión escolar.

Dimensión para la participación social comunitaria

Involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela.

Se requiere identificar el modo en el que se satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente aquellas que se realizan desde el hogar para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

Dimensión Pedagógica

• El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico.

• Se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeación, evaluación, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza, materiales didácticos y recursos de apoyo, entre los más importantes, así como los estilos de aprendizaje de los docentes y alumnos.

Dimensión Organizativa

• Reflexionar acerca del contenido de esta dimensión contribuirá a identificar la importancia de las formas como se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro.

¿Qué trascendencia tiene en el aprovechamiento de los alumnos, en la toma de decisiones mediante la cual se define la organización de las tareas de la escuela? ¿Cómo son las relaciones que se establecen entre el personal, los alumnos, las autoridades y los padres de familia u otros miembros de la comunidad? ¿Cómo caracteriza el clima o ambiente escolar en el que se desempeña? ¿A qué cree que se deba? ¿La organización de los actores escolares considera la planeación y la evaluación, como herramientas de mejora? en los espacios que tienen para las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de la escuela ¿cuáles son los temas que se tratan con frecuencia? ¿Logran acuerdos y compromisos y se les da seguimiento? Las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar y guardias, entre otros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com