ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN ESPACIAL O DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  13.926 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.B.V. MUNICIPALIZADA

FUNDACIÓN MISIÒN SUCRE

ALDEA JOSÈ ÀNGEL ÀLAMO

CARRERA TÉCNICA ADMINISTRATIVA: ADMINISTRACIÓN

Facilitador: Arnoldo Serrano

Vencedor: Hilda C. Viera Hernández

C.I. 5.315.351

Caracas, Abril 08, 2013

DIMENSIÓN ESPACIAL o DEMOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este trabajo, a mi modo de ver, se debe definir o tener claro los conceptos a que nos referimos cuando se habla de Dimensión Espacial o Demografía.

Básicamente, son términos pocos conocidos y por consiguiente no es practico su manejo cotidiano entre la población, sin embargo de manera muy vaga podemos señalar que existe un espacio aéreo que visiblemente es infinito, y que presenta diferentes aspectos, lo que se pudiera llamar dimensiones.

Igualmente, se hará una diferencia notable entre las diferentes culturas en un espacio de territorio determinado, el cual clasificamos como regional, rural y urbano, con sus características y condiciones en cada una de ellas.

Dimensión Espacial: Estudia el comportamiento humano de acuerdo a sus creencias y la influencia del universo en su vida cotidiana y espiritual. La dimensión espacial se manifiesta, por lo tanto, desde el momento que se reconoce la existencia de lo real. Podemos decir, que para definir la dimensión espacial debemos tomar en cuenta los diferentes aspectos que influyen en un ser en materia religiosa, sus creencias, su modelo cultural, (isotérica), lo mítico, etc.

La dimensión espacial, tiene como base la cosmogonía, que es una teoría filosófica, mítica y religiosa, la cual pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

La existencia de dimensiones espaciales más allá de las tres habituales )ancho, largo y profundidad), ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran superpuestas en las creencias religiosas o míticas. Por ejemplo, a partir de las consideraciones acerca de los distintos grados de contemplación de la divinidad por parte de las almas tras la muerte, surgió la idea acerca de los siete cielos, abriéndose así el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque fuera celestial. Desde el punto de vista de la ciencia y filosofía occidental, la idea acerca del espacio fue cambiando, a medida que iba perfeccionándose la descripción cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepción aristotélica corpórea y continua - donde el espacio poseía un significado de lugar o topos - hasta una noción más abstracta, como un marco de referencia idealizado y prácticamente inmaterial donde tenían lugar los acontecimientos físicos. Así, el poeta latino Tito Lucrecio, seguidor y defensor del atomismo de Epicuro, en su obra De Rerum Natura, distinguía puramente entre el recipiente espacial, pasivo e inmutable, y su contenido material, los átomos de materia que por él se movían. Sin embargo, el concepto epicúreo (y aristotélico también en este sentido) del espacio difería del comúnmente aceptado por la física clásica de la Edad Moderna al suponerlo dotado de una dirección preferente: la "vertical". Curiosamente, el cristianismo situó el infierno en el centro de la Tierra, un lugar privilegiado por representar nada menos que el centro del Universo.

Hubo que esperar hasta el siglo XVII para la introducción, por parte de Newton, de la noción del espacio absoluto como un sistema de referencia inercial inmaterial en donde las leyes del movimiento se podían expresar en su máxima simplicidad. En sus Principia, se establece claramente su concepción del espacio como un medio homogéneo que existe independientemente de su contenido físico: “El espacio absoluto, en su propia naturaleza, permanece siempre similar e inmóvil”. Aunque las leyes de la mecánica habían de ser las mismas en todos los sistemas inerciales, aquel referencial asociado al espacio absoluto estaba en reposo mientras que los demás, en cambio, se caracterizaban y distinguían del “privilegiado” por una cierta velocidad uniforme no nula.

Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales; de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com