ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO AUTOESTIMA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

EXORDIO

“Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti.”

Buenos días mi nombre es Lucero González Aguilar y el tema que voy a tratar es FORTALECE TU AUTOESTIMA, todos alguna vez hemos escuchado esta palabra, en la escuela, en nuestra casa, en la calle, en internet o simplemente nosotros mismos la mencionamos. Pero ¿Sabes el verdadero significado de autoestima? Sé que dirás que es quererse uno mismo, respetarse a uno mismo, valorarse a sí mismo, y así podríamos seguir sin encontrar lo que en esencia es la autoestima así que empezare a definir su concepto.

ARGUMENTACION

Se define como la confianza personal que tenemos para poder decidir, actuar, expresarnos, vestirnos, relacionarnos con las demás personas, pero lo más importante: el asumir “Quien soy yo”, un compromiso conmigo mismo para utilizar todos los elementos que tenemos y de ese modo ser una persona efectiva.

Es importante que sepas que la autoestima no es algo fijo, es un concepto que se ha ido construyendo y modificando a lo largo de los años, desde la infancia vamos formando un auto concepto, es decir una idea mental de la imagen que se tiene de uno mismo. Una de las fases más críticas en el desarrollo de esta, es durante nuestra adolescencia, pues en esa etapa es donde entramos en conflicto con nuestros sentimientos. 

Ahora te preguntarás ¿Por qué es tan importante la autoestima? Pues bien, la imagen, el cariño y sobre todo la aceptación de uno mismo. Pero debes de tomar en cuenta que en gran parte la autoestima no depende de ti mismo, pues en este proceso intervienen personas externas que tienen un papel muy significativo en nuestra vida, como lo son tus amigos, tus padres, tus hermanos, e inclusive tus maestros; donde su aporte puede resultar de una manera positiva o negativa. 
Las personas con autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar, no se sienten aceptadas por los demás, aseguran ser buenos para nada. El principal problema aquí es que tomamos más importancia de la necesaria a los comentarios y créditos de las demás personas pero no siempre tienen una buena opinión sobre nosotros, lo cual afecta nuestra autoestima. En cambio las personas con alta autoestima tienen a relacionarse de una manera muy fácil, resuelven sus problemas y alcanzan sus metas.

Pedir apoyo a nuestros padres o amigos cuando sea necesario y así mismo expresar nuestros sentimientos y puntos de vista sin miedo a ser criticados nos hace más seguros. Es fundamental el no confundir la alta autoestima al sentirse superior a los demás, ya que nuestra autoestima está ligada a la honestidad y por eso mismo se debe eliminar esos pensamientos de arrogancia.

EPÍLOGO

El tratar de complacer a la gente, es el principal problema de los seres humanos, cambiar tus ideas o pensamientos solo para tratar de complacer a la gente, creyendo así que te querrán y aceptaran, cosa que es absurda. Aprende a decir no, tu valor como persona no depende de la aprobación de los demás, se egoísta cuando sea necesario, aprende a solo ver por ti y en tu beneficio; pues es mejor complacerte a ti mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com