ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS MOVIILES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Art Déco (1920-1939)

De origen francés (abreviatura de arts décoratifs), se refiere a un estilo decorativo que se afirma en la arquitectura europea ocurrido entre la primera y la segunda guerra mundial. Se refleja en las artes plásticas y en las artes aplicadas (diseño, muebles, decoración). Su nombre surge por la exposición internacional de las artes modernas industriales y decorativas que se celebró en París en 1925.

El art déco se presenta de entrada como un estilo lujoso, destinado a la burguesía enriquecida de la posguerra, que emplea materiales caros como el jade, la laca y el marfil. También por las confecciones estilísticas decoradas como las de Paul Poiret, en los vestidos estilo "abstracto" de Sonia Delaunay (1885-1979), en los vasos de René Lalique (1860-1945).

A pesar de sus raíces francesas, los motivos de art Déco y patrones estilísticos se expanden rápidamente por toda Europa y Estados Unidos e influyen en la música hall, en la arquitectura (por ejemplo, la cúpula del edificio Chrysler en Nueva York, 1928), en la moda, en los adornos, en joyería etc.

El patrón decorativo art decó sigue la dirección del predominio de las líneas rectas o circulares, las formas estilizadas y geométricas, y el diseño abstracto. Entre los temas más explotados se encuentran los animales y la forma femenina. El "estilo limpio y puro" de arte déco se orienta hacia lo moderno y la vanguardia de comienzos del siglo XX, tomando ventaja de las contribuciones del cubismo, la abstracción geométrica, el futurismo y el constructivismo que impregnan sus elementos en variadas producciones inscritas como art déco. En el "estilo de 1925", el vocabulario moderno y modernista se combina en los objetos y construcciones, con contribuciones del arte hindú, Azteca, Egipcio y oriental, con inspiración del ballet ruso de Diaghilev, Esprit Nouveau, Le Corbusier (1887-1965) y con la reafirmación del "buen gusto", establecido por la Compañía de Arte Francés (1918).

Desde 1934, año de realización de la exposición de art déco en el Metropolitan Museum de Nueva York, el estilo pasa a orientarse más directamente hacia la producción industrial, con los materiales y las formas que pueden ser reproducidas a nivel masivo. La posibilidad de Producción barata conduce a la popularización del estilo que invade la vida cotidiana: los carteles y los objetos de publicidad, elementos de hogar, joyería, moda, muebles, entre otros.

El art déco logra conservar su vigencia en el tiempo debido a las reproducciones en decoración de interiores, en fachadas de edificios, en diseños de muebles y en el diseño de imágenes publicitarias, que le dan continuidad a esta estilística.

El art déco en la arquitectura en Colombia se evidencia en las construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com