ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Brailovsky (2010) la escuela y las cosas. Editorial Homo Sapiens


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Daniel Brailovsky (2010) la escuela y las cosas. Editorial Homo Sapiens

1- ¿Cuáles son las diferentes formas en el que el autor llama a los objetos escolares? ¿por qué se proponen estudiarlos? Que dice Sachetto al respecto?

2- ¿qué diferencia establece entre la cultura escolar y ambiente escolar? Que hace un objeto sea escolar?

3- Cuáles son las 4 avenidas que el autor propone para estudiar los objetos? Con que dimensiones de la docencia lo asocia?

4- ¿A qué llama el “Kit maestro” y el “Kit alumno”?

5- Recuerda el documental de Luis iglesias y clasifica según esas 4 dimensiones los objetos que aparecían allí

6- Que quiere decir que los objetos tienen dimensión ambiente y una dimensión estructura? Señala ejemplos a partir de los objetos elegidos por ustedes u otros que puedan pensar. Elija objetos para cada una de esas dimensiones.

7- Lee el texto de Inés Dussel sobre el guardapolvo blanco y vincula con los conceptos que toma el autor en este texto.

8- Cuáles son las 3 clasificaciones que hace el autor sobre los objetos escolares (oficiales, en disputa e ilícitos)? Piensa en otros ejemplos a partir de tu experiencia escolar.

1. Las diferentes tipos escolares se relacionan con los gestos propios en la clase, el saber, la disciplina y la identidad. Objetos escolares y no escolares como el pupitre ,el pizarrón, el libro de lectura, el cuaderno, la carpeta didáctica del docente la cartuchera, la mochila, la bandera, las láminas etc.

Los estudian los objetivos las personas con los crean, utilizan y significan cotidianamente.

Sacchetto dice que la historia de los objetos escolares es, hasta cierto punto, la historia del modo de actuar de la escuela los diferentes proyectos educativos, roles provistos y desempeñados por los adultos y niños, maestro y escolares (sacchetto,1986:28).

2. la diferencia de cultura escolar es utilizado la noción de ambiente escolar, es un modo local, se estructura en la puesta en relación de aspectos prácticos y aspectos simbólicos. La cultura define a lo practico como rito o costumbre y lo simbólico, como los valores o mandatos, el ambiente escolar remite a las prácticas como acciones localizadas en una situación lúdica y simbólicos como afectos, habilitaciones, autoridades, permisos para el movimiento y el uso de la palabra. Además contribuye en el valor observable y operacionalizable que se interpone entre la percepción difusa y el análisis situacional un elemento constante.(la escuela y las cosas)

3. las cuatro miradas son amplias y se proponen abarcar (y ser sensibles) lo didáctico (la dimensión de los saberes), lo público ( la dimensión de la disciplina) lo cultural ( el estudio de las identidades escolares) y lo estético (el análisis especifico de las metáforas). Ofrecen esta obra que conveniente mirar para entender la cultura escolar. Y la gran respuesta que se reboza en este sentido es que la cultura de la escuela se hace visible en los modos en los que se sostienen y renuevan los estatutos de la identidad escolar de los distintos actores. Los objetos que más se usan en la escuela resulta efectivo gran construcción a definir los grandes estados escolares la clase y el recreo.

4. kit maestro es un delantal, un cuaderno de asistencia, tizas y borrador, taza humeante durante un recreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com