ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Cuanegros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Tecacahuaco, municipio de Atlapexco

La manera de recordar a los muertos, en la región Huasteca esta enmarcada por el colorido de sus arcos, mismos que son montados por las familias desde el 31 de octubre. No puede faltar la música y las danzas. Tal es el caso, de la danza Cuanegros.

En esta danza se representa la lucha de clases, la inconformidad ante la llegada de los blancos que dominaron a las culturas presentes en México antes de la conquista.

Es ejecutada en las fiestas del xantolo, celebración denominada de esta manera en la región Huasteca. Representan tres personajes, dos de ellos visten camisa y pantalón de diferentes colores y sombreros forrados de papel de china con listones que cuelgan hasta la cintura. Llevan, además, una máscara de madera y calzan huaraches. El tercero se disfraza de mujer con un quechquémetl bordado, camisa de manta, una enagua blanca bordada en la parte inferior, un sombrero bordado, llevan una máscara o bien un pañuelo rojo y huaraches.

En la danza los dos “hombres”, que se supone son españoles, se disputan a la mujer de una manera peculiar. La música se interpreta con jarana y violín.

Municipio de Huautla

En esta danza se representa la lucha de clases, la inconformidad ante la llegada de los blancos que dominaron a las culturas presentes en México antes de la Conquista.

La representan tres personajes. Dos de ellos visten de militares con chaleco de soldado raso, quepi hecho de sombrero de palma forrado con tela igual a la del chaleco, abajo del cual amarran un paliacate; en la mano derecha llevan otro paliacate amarrado a la muñeca y un fusil de madera con una matraca; calzan botines o tenis. Uno de ellos lleva una máscara de tez clara y el otro la lleva de tez morena. El tercer personaje se disfraza de dama con vestido mestizo, botines o tenis con calcetas, mascada en la cabeza, aretes, collares, bolso, un pañuelo en el hombro izquierdo y una mano atada con un pañuelo con la que recibe las dádivas que les brinda el público.

El soldado de tez clara representa al pañolo o español, el de tez morena al esclavo negro y la dama al mestizo. La danza representa la lucha entre los dos soldados para conquistar a la dama. Entre zapateados, giros y gritos en náhuatl, la dama coquetea y baila con alguno de ellos mientras el otro, enojado, simula cargar el arma y hace ruidos con la matraca que hay en ella. La dama coquetea con uno y otro, representando de esta manera las influencias a las que se ha enfrentado el mexicano.

La danza es bailada al ritmo de doce sones tocados con guitarra, jarana y violín. La coreografía y ejecución son libres, interpretando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com