ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Prekuauhtémica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Danza Prekuauhtémica

Una de las más importantes muestras de la cultura Prekuauhtémica es la danza ceremonial, expresión de lo sagrado, religioso y filosófico de un gran pueblo.

La danza representa el movimiento cósmico, ya que en ella se manifiesta el movimiento del sol, las órbitas de los planetas con sus rotaciones, translaciones y balanceos, así como el movimiento de nuestro sistema solar con respecto al corazón de nuestra galaxia, manifestándose el ritmo del cosmos en el ser humano.

En la danza encontramos al igual que en los códices, símbolos perfectamente codificados, que muestran su riqueza en significados, tanto en el movimiento como en los atuendos, donde cada símbolo, plumas colores y grados se van ganando a partir del esfuerzo del ejecutante.

En este tipo de pruebas la resistencia es importante ya que el danzante ofrece su cansancio, dolor, ayuno y vigilia al Dador de la Vida, siendo aquí donde se manifiesta el auto sacrificio, que define su actitud guerrera ante la vida.

Un elemento que es necesario anotar, es la enseñanza de la danza entre los mexihka, esta se impartía en todos los niveles del sistema educativo (Kuikakalli, Ichpochkalli, Telpochkalli y Kalmekak).

La danza fue guardada celosamente por la tradición de generación en generación, obedeciendo la consigna del último tlahtokan de gobierno (12 de agosto de 1521) de nuestros antiguos abuelos y difundida a todos los pueblos del Anahuak.

La consigna expresada por nuestro Tekuhtli Kuauhtemotzin que vendrán a ser los fundamentos de las danzas mestizas que nos permite entender el sincretismo, pero como una forma de sobrevivencia, producto de la travesía por la larga noche.

Hoy la danza ceremonial resurge abiertamente con la fuerza y autoridad que le da la raíz de nuestra cultura, actualizándose, manifestando su dinamismo y colorido en las ceremonias actuales, su sentido muestra claramente la búsqueda de la armonía de una cultura con su universo.

Conformidad Ollinkan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com