ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza del paucar


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Monografías  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 2

DANZA DEL PAUCAR

1.- HISTORIA

El páucar es una  ave canora de color negro y amarillo; imita el llanto de los niños, el ladrido del perro, la risa de las mujeres y cuenta por toda la selva lo que ve y lo que oye; es chismoso por excelencia

Esta hermosa y simbólica danza del paucar, es propia de la etnia asháninkas y, de la zona de la Selva en  la Región de Huanuco, Provincia de Leoncio Prado, Ciudad de Tingo María. Se baila en las festividades de San Juan, en el mes de Junio (día 24).

2.- VESTIMENTA

La vestimenta que llevan puesta los danzantes, está hecha a base de paja seca de lianas o sogas de los árboles de la Selva. En la cabeza ambos llevan cintillos o vinchas blancas con dibujos de rasgos geométricos, diferenciándose el de los varones, que es más ancho y en la frente llevan adorno de plumas del ave páucar. Los varones sostienen en la mano derecha una especie pequeño cetro multicolor. Se danza de manera individual, casi no existe contacto entre las parejas y, los pasos son acompasados con vaivenes corporales de izquierda a derecha y viceversa, e inclinaciones hacia delante y atrás. También, Los varones realizan desplazamientos alrededor de las mujeres, mientras éstas se encuentran sentadas. Ambos danzan  descalzos.

[pic 1]

3.- MUSICA

La música de la danza, se compone de no más de 3 notas musicales, siendo suficiente una especie de flauta o pinkillo selvático, que emite sonidos agudos y, una especie de tambor redoblante rústico que lleva el compás en la ejecución  de la danza.

YSABELLA YONY SANGA TORRES – 3º GRADO “A”  SECUNDARIA -  IEP CIMA

DANZA DEL PAUCAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (158.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com