ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza en el antiguo Perú


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Danza en el antiguo Perú

El Perú es un país multicultural, un ejemplo claro de la mixtura de diversas culturas en la creación y desarrollo de nuestro folclore, desde la época prehispánica, pasando por la época colonial seguido de la época republicana.

Aquí una breve resena histórica para entender los procesos de transformación e influencia en la Danza:

• Periodo Pre-Hispánico (epoca pre-incaica y epoca incaica)

• Período de Influencia Hispánica (descubrimiento, conquista, virreynato)

• Período Independiente ó Republicano (emancipación, república)

La historia de la danza, la música, el teatro, etc. se remonta a épocas muy primitivas. Hemos podido llegarlas a conocer por pinturas y dibujos encontrados en cuevas, luego en escenas en cerámicas, tejidos, frisos y losas, así como en detalles en orfebrería y objetos como vestimentas, tocados, rostros y personajes que nos describen algo del Antiguo Perú.

De una manera muy simple podríamos decir que, las danzas nativas de origen prehispanico, son danzas de carácter totémico, que se ejecutan por hombres, con máscaras y vestimenta que interpretan rostros felinos u otros animales o con pieles y plumajes. Así como las fúnebres como los ayarachis.

En los dibujos que veremos a continuación podremos darnos una idea :

Nro.1, en la primera fila no está claro si es un cortejo, una danza o los preparativos para un sacrificio humano. Las dos siguientes de abajo son de Los vicús (500 a.C.). Representación de una danza en la decoración de una cerámica moche.

Dibujo # 1.

Dibujo Nro.2. Los nasca (200 a.C. - 500 d. C.) Pintura decorativa de un timbal nasca

Dibujo # 2.

Al no conocer la escritura, su forma de comunicación era por medio de sus cantos, danzas e interpretaciones teatrales, etc.

Posteriormente fueron un gran aporte las crónicas, documentos y dibujos realizados en el tiempo de la conquista.

Según Garcilaso de la Vega « los incas tenían un bailar suave y honesto, sin brincos ni saltos ni otras mudanzas. Solo bailaban los varones, no consentían en esto a las mujeres. Cuando danzaban lo hacían doscientos o trescientos tomados de la mano, uno al lado del otro, pasando cada brazo por detrás de quienes estaban a sus costados”.

Otra cosa era el Taki, que utilizaba todas las artes para contar historias, sucesos, mitos, acontecimientos o rituales ligados a la vida social, natural y productiva ya sea en sus canciones, personajes enmascarados, textos, danzas, etc.

También se pueden mencionar algunas otras danzas específicas como el uaricsa arahui (danza del inca), la llamaya (danza de los pastores), el harahuayo (danza de los agricultores), la cashua (danza del galanteo), la aranyani (danza de enmascarados), el haylli arahui (danza de la victoria guerrera), y la puruc aya (procesión funeraria).

En la agricultura había una relación especial con la tierra, el agua, la astronomía y la ecología, según algunos cronistas había cantos que estaban relacionados con el trabajo como el haylli, canto de alegría y triunfo. Es así que las comunidades realizaban todo trabajo colectivo mientras cantaban, danzaban y festejaban y aquel ritmo sincronizaba efectivamente dando fuerza y efectividad a la faena.

Para dar un par de ejemplos de danzas que conservan estructuras de origen agrario podemos mencionar el Waylarsh y la rayguana, esta última de orígen mitológico o cosmovisión.

Así es también la fiesta-faena colectiva del agua, que sigue aún vigente con las formas ancestrales para realizar la limpieza de los canales. Una de las danzas que se presenta en homenaje al agua y las montañas, es la Danza de las Tijeras.

En la Amazonía con el tema de la agricultura se celebra la Fiesta del Pijuayo en la cultura de los uitotos, que es para agradecer los frutos de la cosecha, con su correspondiente danza. Todos los pueblos Amazónicos poseen un rico patrimonio musical y coreográfico.

En el pensamiento costeño, andino y amazónico en general, la relación con la naturaleza es muy cercana. Inclusive los movimientos de danzas, simulan gestos o características de los animales. Se puede mencionar las danzas de llameros o llameritos.

Es importante recalcar que la primera intención de los conquistadores era cambiar la mentalidad del hombre andino. En esto tiene mucho que ver el tema de la religión, ya que se prohibía la adoración a sus dioses tratando de imponerles una ideología

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt