ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas De Peru


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 20

DANZAS DEL PERÚ

Danzas de la Costa

El folklore de la costa revela una influencia hispánica más definida que de la sierra y selva . Es el más moderno en el Perú. Las fiestas criollas de la costa se caracterizan por su música, alegre y vivas, y por tener sus letras llenas de sentimiento y picardía.

1. CARACTERÍSTICAS:

* Son alegres y de música vivaz y sentimental.

* Son danzas de parejas.

* Tienen acompañamiento romántico y gentil del hombre.

* Algunas danzas son eróticas – festivas.

* Tienen influencia Europea.

* Algunas son de pasos cortos.

* Son llamados danzas de tierra (Marinera y Tondero ).

2. LAS DANZAS DE LA COSTA SON:

a) Agua ‘e nieve. l) Marinera.

b) Amor fino. m) Panalivio.

c) Alcatraz. n) Polka.

d) Cumanana. o) Pregón

e) Danza habanera. p) Socavón.

f) Danza de negritos. q) Son de los diablos.

g) Festejo. r) Tondero.

h) Inga. s) Triste.

i) Landó. t ) Vals

j) Zamacueca.

k) Zapateo.

3. SU VESTIMENTA TÍPICA:

* Algunos son vestidos largos de amplio vuelo.

* Tienen en aguas blancas.

* Sombreros.

* Fajín y pañuelos.

* Alpargatas

4. SUS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS USADOS:

* Cajón.

* Guitarras y quijada de burro.

* Puede acompañarse a la Marinera y el Tondero con banda de músicos

5. PRINCIPALES DANZAS DE LA COSTA:

a. LA MARINERA

ORIGEN: La marinera es la danza representativa de la costa. Conocida antiguamente como “zamacueca”, recibió su nuevo nombre a partir de 1879, cuando el escritor Abelardo Gamarra “El Tunante” le llamó así en homenaje a la Marina de Guerra del Perú.

Su difusión llega a todo el país pero se distinguen: la marinera limeña, fina y elegante; la marinera norteña que es alegre y vivaz y la afincada en la sierra, de ritmo más lento que generalmente termina en wayno.

Con otras expresiones de la música y el baile costeño, entre ellos la polka, los ritmos negroides: festejo, alcatraz y landó, la marinera expresa los requiebros amorosos y un vigoroso mestizaje en el que se confunden las raíces españolas, reminiscencias africanas y música indígena.

La marinera es un baile de pareja. Tanto el hombre como la mujer llevan en la mano derecha un pañuelo, con gracia y delicadeza. La mujer, con la mano izquierda, coge delicadamente su falda y el hombre se toma con la misma mano la cintura.

Durante la parte introductoria, los miembros de cada pareja frente a frente, hacen palmas dejando el pañuelo sobre el hombro izquierdo. Al comenzar el canto, procede el baile con una serie de pasos y movimientos que deben ir sincronizados con el canto de los versos.

En la tercera jarana los bailarines ejecutan el escobillado que termina con una vuelta salerosa compuesta al compás del remate y el varón se arrodilla a los pies de su dama, si sólo se ejecuta la marinera. Ambos permanecen en pose plástica cuando continúa la resbalosa y fuga.

TIPOS DE MARINERA

Se pueden distinguir tres tipos de marinera:

* La Marinera Limeña :

Alegre y vivaz , termina generalmente con una “resbalosa y fuga ” de movimiento más rápido .Tiene ciertas características de procedencia española.

* La Marinera Norteña:

Se ejecuta en movimiento más vivo que la marinera Limeña y siempre se toca dos veces, de donde nació el dicho “No hay primera sin segunda ”. También se caracteriza por tener influencia española.

* La Marinera Serrana :

De movimientos más lentos ,se repite igualmente, agregándosele , a veces, una “fuga de huayno” cuya vivacidad contrasta con el carácter un tanto sentimental de la primera parte. Tiene rasgos de origen Indio.

ETAPAS DE LA MARINERA

La marinera consta de las siguientes partes: Primera de Jarana, Segunda de Jarana y Tercera de Jarana, completada con resbalosa y fuga.

Esto es lo que se entiende por una marinera completa. Se puede ejecutar en los tonos Mayores o Menores, pero nunca se iniciará la primera parte en Mayor y la Resbalosa o la Fuga en Menor ni viceversa.

Su compás es de 6 octavos a un ritmo pausado en las tres primeras partes ya mencionadas, ligeramente mas vivo en la Resbalosa y más vivo aun en la Fuga.

CÓMO SE EJECUTA LA MARINERA:

Inicia la marinera el bordón de una guitarra, “llamando” al cajón que “contesta” – a la mita del segundo compás – con un redoble de 3 o 4 golpes al centro de la caja y uno al extremo superior ( al muchos estilos de “contestar” con el cajón); nueva “llamada”, nuevo redoble, entran a ritmo las palmas y luego de 8 o 12 compases se empieza a cantar la marinera.

Una marinera norteña se ejecuta, según el decimista Nicomedes Santa Cruz de la siguiente manera:

Introducción.-un instrumento solista, generalmente de guitarra, hace el llamado cajón que luego acompaña (8 a 12 compases a lo sumo).

Jarana 1.- Compuesta por una cuarteta. A veces se repiten algunos versos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com