ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzaterapia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

DANZATERAPIA

El lenguaje del alma

La danzaterapia nace de la danza en su forma más simple: de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano. Es una técnica corporal que interrelaciona arte (Danza) y ciencia (Psicología) para la atención de problemas de salud y de aprendizaje en un proceso de integración psicofísica.

Esta disciplina proporciona un espacio de juego y creatividad, donde podemos expandir nuestra conciencia y profundizar nuestra conexión interna, percibiendo el placer de movernos. La Danza Terapia concibe el cuerpo como una guía interior, una llave de autoconocimiento y una brújula orientadora en nuestras relaciones interpersonales. En ese sentido, mientras más escuchemos nuestro cuerpo mayor será nuestra sensación de bienestar y de salud mental.

La expresión de la interioridad de las personas a través de la danza, el movimiento permite el surgimiento y el posterior desarrollo de la creatividad, la expresión y la sensibilidad favoreciendo la aceptación de uno mismo y de los demás. A través del trabajo individual y/o grupal se potencia la construcción de un yo corporal más seguro.

La danzaterapia da la posibilidad de transgredir operativamente conceptos establecidos por la sociedad; es la posibilidad de sentir alegría, confianza y seguridad. Permite la posibilidad de transformar lo dado, de crear una respuesta a situaciones nuevas, y de crear una nueva respuesta a situaciones viejas. La técnica promueve la actitud activa de los pacientes, transformándolos en protagonistas de su propia curación brindando herramientas para continuar y planificar sus vidas. No hay limitaciones de edad, sexo, condición social, grado de disponibilidad del movimiento o nivel de desarrollo intelectual para las distintas personas que incursionan en este proceso.

Los danzaterapeutas ejercen su profesión en diversos ámbitos: pedagógicos, recreativos, de rehabilitación y clínicos. Parten del concepto de salud como la posibilidad de aprender.

Su función es abrir canales de comunicación para facilitar el interjuego de la persona a través de la danza, la música, el silencio, el juego, la escritura, el dibujo, la palabra, el humor y los objetos intermediarios.

Ser danzaterapeuta requiere poner el cuerpo, el afecto, la mirada reflexiva, el permiso a la fantasía, la capacidad de juego, la posibilidad de adaptar su propio tiempo al tiempo de cada grupo.

Se ha demostrado que las personas con estrés o depresión, obtienen mejores resultados en una clase de danzaterapia que en una sesión con psicólogo, esto se debe a que en el momento de bailar somos mas libres, podemos abrir nuevas puertas hacia nuestro interior y expresar nuestros sentimientos de mejor manera.

Las clases tienen una base lúdica lo que ayuda a que las personas puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com